Boca del Río, Ver.- El secretario técnico del Fondo Ambiental Veracruzano (FAV), Arnulfo Rodríguez González, propuso una modificación al fondo con la finalidad de que incremente el presupuesto que se destina a proyectos de conservación, restauración, manejo sustentable de los recursos y desarrollo comunitario en la entidad.
Recordó que los recursos del FAV dependen de la verificación vehicular, pero se trabaja para que el fondo pueda recibir más recursos públicos y privados a través de donaciones.
Confió en que se concrete el proyecto antes de que finalice la administración yunista y si no, se dejará avanzado para que el gobierno estatal entrante le dé continuidad.
“El ingreso de nosotros, depende de la verificación vehicular, depende del trabajo que se haga en los engomados, es como el fondo tiene ingresos; estamos tratando en dejar una modificación para que pueda recibir más recursos públicos y privados, es un decreto, esperemos que dé tiempo y si no, dejaremos armado todo para que la próxima administración le dé continuidad y pueda acceder a más recursos”, apuntó.
Arnulfo Rodríguez explicó que el FAV podría captar más recursos en el caso de que contara con un Registro Federal de Contribuyentes propio, ya que las donaciones que pudiera recibir serían deducibles de impuestos para empresas o asociaciones que deseen contribuir en pro del medio ambiente.
Estimó que el FAV captaría el doble de recursos en el caso de que se logre concretar la propuesta.
“La propuesta es permitir al fondo tener un RFC propio, que pueda expedir CDFI y con eso poder deducir impuestos a muchas organizaciones que hoy en día puedan aportar, te podría decir, alguna empresa que pudiera hacer esa aportación deducible en pro del medio ambiente, pero no lo podemos hacer porque el fondo no tiene un RFC propio para emitir facturas que serían por donaciones”, añadió.
Por último, el secretario técnico del FAV consideró que el fondo administró alrededor de 100 millones de pesos en los dos años de la administración yunista.
José Juan García/Avc