Para la iglesia se considera al adulterio como un “amor pirata”, pues es como una copia de mala calidad y una mala acción que daña a la familia, a los hijos y a la propia pareja, unida en matrimonio, consideró el arzobispo de Xalapa, Hipólito Reyes Larios.
En su mensaje durante la homilía dominical, preguntó a los presentes que recordaran cuales fueron los motivos para casarse, sin embargo nadie respondió, a lo que él comentó: “Ya ni se acuerdan… ¿verdad?”.
Enumeró que el principal motivo es el amor, “se enamoraron, dijeron: con esta si me embarco, con este le entro, para formar una familia, tener hijos, se van consagrando para una boda o matrimonio”.
Y en cuanto a los enemigos del matrimonio, enumeró que el primer es la infidelidad: “Cuando se juraron amor dijeron esto: Yo te acepto a ti como mi esposo, esposa, y prometo serte fiel en lo próspero y en los adverso, en la salud, la enfermedad y amarte y respetarte todos los días de mi vida”.
El otro enemigo del matrimonio es la separación y el divorcio, cuando la pareja no se entiende y se hace imposible la convivencia
El otro enemigo que se complementa es el adulterio, es decir, cuando se anda con una persona que no es el esposo o la esposa o se hace en secreto.
Adulterio, ofensa mayor
El religioso añadió que el adulterio esconde engaño, mentira, y es opuesto a lo auténtico y original, y por eso es que la persona afectada se siente engañada: “El adulterio es una ofensa mayor y causa más daño porque atenta contra el matrimonio”.
Mediante varios ejemplos, Reyes Larios explicó a todos los presentes el sentido que para la iglesia tiene esta palabra que parte del momento en que los novios y esposos comparten un compromiso de amor y fidelidad, sin embargo alguno de ellos falta a su promesa y tiene una relación con otra pareja.
Agregó que es un “pecado grave” que en tiempos de Cristo era castigado con la muerte, “el adúltero se vuelve mentiroso, actúa contra los mandamientos, compromisos y la elección matrimonial y el juramento ante Dios”.
Añadió que causa en la pareja sufrimiento, decepción y pérdida de la confianza en la otra persona, poniendo en riesgo la relación y causando mucho año a los hijos del matrimonio.
“La biblia llama escándalo al mal ejemplo y en este caso la relación es a escondidas, como una aventura o momento pasajero, se lleva una doble vida, es como un amor pirata sin compromiso”
Reyes Larios que esa forma de vida no puede ser bendecida por Dios porque él pidió que la vida en pareja se santifique con el matrimonio, el respeto y el amor.
Incluso recordó que todo aquel que mira a una mujer con mal deseo comete adulterio con ella en su corazón.
Por todo ello pidió Dios para que los católicos tengan la gracia de permanecer unidos en el amor, la esperanza y si ha habido infidelidad en el matrimonio, finalmente se perdone y sigan adelante con la bendición que se ha dado”.
Mujer, complemento perfecto para el varón
Reyes Larios reiteró que la Biblia habla siempre de la unión de un hombre con una mujer, sin embargo en la actualidad se nos presenta otro tipo de cosas, como unión de dos personas del mismo sexo y hasta en Canadá es legar la unión de un ser humano con un animal, “para que vean hasta donde llega la humanidad cuando se empieza a corromper”.
Comentó que también en la actualidad muchas personas gustan de tener un animal o una mascota, más que un bebé, a los que tratan mejor que a un infante.
“El varón es el complemento perfecto para el para la mujer y para la mujer el complemento perfecto es el varón y no otra dama y menos un animal”.
Avc