En 2019, el Gobierno de Veracruz deberá pagar 10 mil millones de pesos del Impuesto Sobre la Renta (ISR) que no se pagaron en el gobierno duartista al Sistema de Administración Tributaria (SAT) y que ahora son requeridos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
El senador Ricardo Ahued Bardahuil dijo que ahora la SCHP le reclama ese dinero a Veracruz y si no se paga, Hacienda puede cobrarse con la retención de participaciones federales, lo que sería un gran problema para el estado porque tendría que salir de recursos destinados a salud o seguridad.
Explicó que la mayor deuda es por retenciones de impuestos a la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) a la que le requieren el pago de 7 mil millones de pesos.
“Lo más grave son los 10 mil millones de pesos de deuda a un Fideicomiso que liquidar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público por retenciones de Impuestos Sobre la Renta de trabajadores de secretarías como Educación y Seguridad Pública”.
Ahued Bardahuil dijo que por estas irregularidades Veracruz “está vetado” ante la SHCP hasta que resuelva este conflicto, pues explicó que estos adeudos no forman parte de la deuda pública de Veracruz debido a que fueron catalogados como deuda a fideicomiso con garantía de pago a las participaciones federales.
AVC/Perla Sandoval