El Gobierno de Veracruz interpuso una demanda ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa para lograr la cancelación de la deuda de 13 mil millones de pesos con el Sistema de Administración Tributaria (SAT).

Luego de que el senador Ricardo Ahued Bardahuil informó sobre este adeudo que data de la época del Gobierno de Javier Duarte de Ochoa, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares informó que no son 10 mil sino 13 mil 695 millones lo que se adeuda al SAT por concepto de impuestos no reportados.

Dijo que el adeudo corresponde a los años 2013 a 2015, en los que la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) retuvo el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y no lo enteró al SAT.

«La suma es de 13 mil 695 millones de pesos que adeuda el Gobierno del estado de Veracruz por impuestos no enterados al SAT».

Dijo que a la llegada de su administración trató que el Gobierno federal cancelara este adeudo, pero no lo ha logrado, por eso, en marzo de este año contrataron un despacho fiscalista para combatir por la vía jurídica este requirimiento.

«Si se logra éxito le pagamos y si no tenenos éxito no le pagamos; si se logra cancelar esta deuda representaría para las finanzas de Veracruz un enorme respiro».

Dijo que de lograrse dejaría al siguiente Gobierno una situación menor y también para la calificación crediticia de Veracruz porque las calificadoras consideran esta deuda como parte de la carga financiera de Veracruz.

«Logré que se suspendieran los descuentos porque querían desocntsrnos mil millones de pesos mensuales y esto hubiera significado la quiebra de Veracruz».

Y es que dijo que adicionalmente Veracruz mensualmente paga 260 millones de pesos también de impuestos no enterados a la Secretaría de Hacienda por el Gobierno de Duarte.

Por ello advirtió que de no cancelarse la deuda significaría una deuda adicional al Gobierno, porque no está registrada en las deudas bancarias ya que es una deuda con una institución de Gobierno, con el SAT.

«Si esto no se resuelve el Gobierno siguiente tendría que hacer lo mismo que yo, pedir que se cancele la deuda o continuar con la demanda».