Boca del Río, Ver.- Con el fin de impulsar el proyecto para actualizar las Agendas de Innovación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) e incorporar el tema de Zonas Económicas Especiales (ZEE), la Universidad Veracruzana (UV) colaborará con la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop), la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico (AMSDE) y el Conacyt.
El proyecto tiene como objetivo desarrollar un trabajo conjunto para la actualización de las agendas estatales de innovación e implementar los sectores prioritarios para el estado de Veracruz.
Para definir la participación de la UV, el pasado 26 de septiembre el vicerrector de la región Veracruz, Alfonso Pérez Morales, sostuvo una reunión de trabajo con Katia Marini Fernández, de la Sedecop; Emilio Alejandro Torres Martínez, consultor y representante de la AMSDE, y Violeta Valera Olmos, consultora independiente.
También estuvieron presentes por parte de esta casa de estudios los coordinadores regionales de Vinculación y Posgrado, Mario Peña Meza y Enrique Morales González, respectivamente.
En la reunión se estableció la participación de investigadores, integrantes de cuerpos académicos (CA), directores de facultades y de centros de investigación de la UV como personas clave para contestar el instrumento diseñado para la actualización de las agendas.
Para la realización del mismo se cuenta con el apoyo de las direcciones generales de Desarrollo Académico e Innovación Educativa (DGDAIE), a cargo de Liliana Betancourt Trevedhan, y de Investigaciones (DGI), liderada por Ángel Trigos Landa.
El proyecto consiste en revisar y actualizar las agendas estatales de innovación de los estados donde se encuentran instaladas las ZEE: Veracruz, Campeche, Yucatán, Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Michoacán y Guerrero. La UV se encargará de la actualización de la Agenda del Estado de Veracruz.
El primer paso del proyecto es la actualización, para luego priorizar y definir las principales estrategias de innovación que permitan hacer más eficiente la inversión pública federal e interregional en el estado.
El instrumento para la actualización consiste en un cuestionario diseñado para capturar la evolución temporal y la variación de los sectores prioritarios a través de los últimos años, hasta llegar a los actuales.
Los resultados se caracterizarán para hacer una proyección de los sectores y nichos estratégicos futuros.
El llenado de información fidedigna, apoyada en investigaciones, es de vital relevancia ya que permitirá conocer las necesidades actuales del contexto económico del estado y hacer una proyección eficiente.
Cuates del MAX inician