Boca del Río, Ver.- El delegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), José Antonio González Azuara, reconoció que el Sistema Lagunar de Mandinga carece de protección a nivel federal y estatal, incluso municipal.
El funcionario federal admitió que la falta de una declaratoria como área natural protegida para el Sistema Lagunar de Mandinga provoca afectaciones a los manglares e incluso a la actividad pesquera.
Sin embargo, el entrevistado consideró que resultaría benéfico que se declarase como área natural protegida al Sistema Lagunar de Mandinga, pues se contribuiría a la conservación de los manglares y de las especies acuáticas.
“No tiene, realmente valdría la pena hacer un estudio, cualquier área natural protegida requiere previo un estudio, una valoración económica y una valoración ambiental del sitio, sí, yo considero que sería una buena decisión hacer un estudio para valorar la pertinencia de crear un área natural protegida estatal, o municipal”, subrayó.
Cabe mencionar que durante los trabajos del III Congreso Latinoamericano sobre Conflictos Ambientales que se desarrollaron en esta ciudad, se informó que el Sistema Lagunar de Mandinga perdió 426.7 hectáreas en un periodo de 38 años, como consecuencia de la urbanización, es decir, la construcción de plazas comerciales, campos de golf y fraccionamientos en la parte sur del municipio de Boca del Río y norte de Alvarado.
Al respecto,afirmó que los manglares veracruzanos han sufrido afectaciones por la falta de conciencia acerca su importancia.
Sin embargo, aclaró que los manglares del Sistema Lagunar de Alvarado no han sufrido afectaciones importantes.
El delegado de la Semarnat destacó que los manglares brindan servicios ambientales importantes, por lo que su conservación resulta prioritaria.
“Sabemos que en Veracruz ha habido afectación a la zona de manglar, poco a poco la gente ha ido tomando conciencia de que el manglar es una especie prioritaria por la labor que desempeña en el sitio y tanto en Alvarado, todo el Sistema Lagunar de Alvarado, no ha habido problemas serios de falta de interés de la conservación de espacios”, concluyó.
José Juan García/Avc