El Palacio Legislativo se ilumina de rosa para crear conciencia sobre la importancia del diagnóstico temprano

Por segundo año consecutivo, el Palacio Legislativo de Veracruz se ilumina de rosa, y con ello se suma a la iniciativa mundial para concienciar a las mujeres sobre la importancia que reviste la detección oportuna del cáncer de mama, lo cual resulta fundamental para mejorar el pronóstico y la supervivencia de las pacientes.

En México, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), las tasas de mortalidad observadas por tumor maligno de mama han tenido una tendencia al alza en el periodo de 2011 a 2016; con una mayor concentración de muertes por esta causa en las mujeres, en comparación con los varones.

En 2016 se ubica la tasa más alta para ellas, con 16 defunciones por cada 100 mil mujeres de 20 años y más.

A nivel mundial, el cáncer de mama es el más común entre las mujeres y representa 16 por ciento de los tumores malignos diagnosticados. Otro dato relevante es que 69 por ciento del total de muertes por esta enfermedad se presentan en países en desarrollo, donde la mayoría de los casos se diagnostican en fases avanzadas, dificultando su tratamiento exitoso.

Por todo lo anterior, es preocupación del Congreso del Estado, continuar en esta campaña de concienciar a las mujeres y los hombres, -que también lo padecen- en la necesidad de crear el hábito de la autoexploración, como la de realizarse revisiones médicas periódicas para la detección precoz del cáncer de mama y aumentar así la posibilidades de combatir exitosamente este mal.

Así, a partir de este lunes 1 de octubre, la sede del Poder Legislativo se ilumina de rosa y con ello refrenda, el Congreso estatal, su compromiso con la salud de las mujeres en general y de las veracruzanas especialmente.