En lo que va de este año, la Fiscalía General del Estado (FGE) ha abierto 113 carpetas de investigación por violación sexual simple, lo cual refleja el problema de violencia contra las mujeres y niñas, pues en muchos de estos casos a la agresión se suman embarazos producto de las violaciones, advirtió la integrante de la asociación civil Equifonía, Adriana Fuentes.

En conferencia de prensa, precisó que las agresiones han ido en aumento pues en 2015 se abrieron 106 carpetas, en 2016 fueron 126 y el año pasado 206 investigaciones por violaciones sexuales.

«En el país y en Veracruz la violencia sexual contra las mujeres y las niñas persiste; las medidas que se han implementado para su prevención han sido insuficientes, inadecuadas e ineficaces».

A esto se suma el número de embarazos entre niñas de 10 a 15 años, que en algunos casos es producto de esas violaciones. Dijo que en 2017 en Veracruz se registraron mil 998 partos en niñas con edades entre 10 y 15 años.

«El director general del Tebaev quiso imponer a un compañero del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de Veracruz y resulta que ayer (martes) fueron a levantar un acta para consensuar el problema, pero dentro de esa maraña de trucos impusieron al maestro».

Por ello, criticó que por un lado el Gobierno del estado quiere que los maestros se evalúen pero por otro intenta imponer a personas que expresamente se han negado a evaluarse.

«Hay un hartazgo la gente ya está muy molesta de que quieran privilegiar a sindicatos grandes, pero a nosotros no nos interesa eso sino la calidad y sobre todo que para no afectar a los niños estamos tomando oficinas administrativas».

Y aceptó que el sindicato a su cargo propone a Rebeca García Toral como coordinadora del plantel Las Bajadas, aunque admitió que dado que el proceso está viciado están dispuestos a que se nombre a un tercer perfil.

«Si es necesario mantendremos tomadas las instalaciones hasta el fin del bienio porque no estamos pidiendo nada del otro mundo. Si no arreglamos nada iremos al Congreso del estado para exigir (…) Que quede un tercero en discordia, el proceso está viciado y estamos dispuestos a elegir a un tercero, siempre y cuando cumpla con todos los requisitos».

Perla Sandoval/Avc