Alvarado, Ver.- A las 3 de la mañana Patricio escuchó se puso a hacer una barda para evitar que el agua ingresara a su vivienda, como lo hace cada año cuando sale una pequeña laguna.

Él vive en la colonia Viveros de Antón Lizardo y cuando escucha la lluvia continua, siempre sale a las calles para verificar si debe tomar previsiones para evitar que su casa sufra otra inundación ante la falta de obras para evitarla.

Este miércoles, y como sucede cada temporada de lluvia, cerca de 15 casas se inundaron y las calles se anegaron de forma importante.

Por eso Patricio Canseco Martínez y las ocho personas con las que viven, recordaron las promesas de hacer obras que eviten esas inundaciones pero que nunca llegan.

“Esas promesas las tenemos desde hace años, que van a hacer un desagüe para el mar y quien sabe que cosas y nunca hacen nada, pasan y pasan presidentes municipales, pasan y pasan y nunca hacen nada para evitarlo”, aseguró.

A unas cuantas casas de ahí, Cecilia Clara Rodríguez no se dio cuenta a tiempo que la laguna se había desbordado y cuando se percató ya tenía el agua dentro de su vivienda.

Ella y toda su familia trabajaron a marchas forzadas para sacar cubetas y cubetas con agua y subir las pocas cosas que aún pudieran salvar.

Sin embargo, algunas otras como los colchones se mojaron con el agua como no lo hacía desde hace casi ocho años.

La coordinadora de Gobernación de Antón Lizardo, Yadira Vázquez Carrillo, dijo que existe un proyecto de colector pluvial para la zona de forma que puedan acabar con el problema, aunque no tuvo conocimiento de cuándo se podría finalmente llevar a cabo.

Mientras tanto, los elementos de Protección Civil se limitan a llenar costales con arena para ponerlos en las puertas de las casas y aminorar la inundación y las pérdidas.

Ana Alicia Osorio/Avc