Coatzacoalcos, Ver.- El alcalde de Tatahuicapan, Esteban Bautista Hernández, acusó al gobierno de Coatzacoalcos del desvío de más de un millón de pesos, que en documentos oficiales fueron registrados como pagados al municipio de Tatahuicapan.
Lamentó la postura del presidente municipal Víctor Carranza Rosaldo, al declarar que “hay fuerzas extrañas que están moviendo la cuestión de las finanzas del ayuntamiento” y pidió una disculpa pública por tal situación.
“Ellos están en contra entregar recursos y del 1 de julio al 31 de julio aparecía en el portal del ayuntamiento de que mi municipio había recibido un millón 79 mil 800 pesos. Hoy, aquí ante todos ustedes, exijo una disculpa pública de parte del alcalde porque en mi municipio no ha aterrizado ningún recurso de ninguna índole”, expresó.
En conferencia de prensa, Bautista Hernández recordó que el alcalde y el tesorero son las autoridades facultadas para realizar pagos y cheques.
Asimismo, reprobó que el ayuntamiento de Coatzacoalcos entregue recursos a Inocente Bautista Hernández, pues aseguró que tal persona no representa a nadie y su interés tiene que ver con la renovación del comisariado ejidal, en lugar de apoyar al gobierno de Tatahuicapan.
“Hace un mes y medio se comprometieron a asfaltar un kilómetro y medio de los Ocotales, meterle agua a los campesinos y apoyar con un subdisio al ayuntamiento de Tatahuicapan porque nosotros financieramente estamos quebrados: tenemos un laudo de seis millones 700 mil pesos que se perdió, un adeudo con comisión federal que acabamos de pagar, con Conagua y le solicitamos al alcalde un subsidio, nos pidió la cuenta y la clave interbancaria y hasta la fecha no camina.
Y ¿cómo están desviando recursos a una persona que no quiere el progreso de su pueblo, el desarrollo de las comunidades? Que quedó acostumbrado a que le llevaran dinero y no transparentaran”, manifestó.
Esteban Bautista recordó que en Tatahuicapan llevan siete meses esperando a que Coatzacoalcos cumpla con sus compromisos a cambio del suministro de agua, ya que el convenio para tales efectos venció hace más de 10 años y desde entonces no existe obligación de permitir la explotación del recurso para beneficio de este puerto.
Agregó que si la presa es cerrada no será por autoridades municipales, sino por habitantes de 23 comunidades de la zona serrana.
“Está vencido el contrato, ya cumplió 20 años, estamos sobre 30 años, aquí quienes debieron de buscar otra fuente de abastecimiento son las autoridades de Coatzacoalcos, pero parece que tenemos autoridades masoquistas que quieren que los sigan golpeando, porque no les va a costar 100 millones de pesos, el agua la traen gratis”, añadió.
Armando Ramos/Avc