Xalapa es el municipio que se perfila para ocupar el primer lugar a nivel estatal por el número de embarazos entre adolescentes de 10 a 14 años, alertó la vocera de Red Define Veracruz, Grisel Yuridia Ortega Mendez

Entrevistada en el foro “Masculinidades” organizado por la Universidad Veracruzana (UV), señaló que según datos del Consejo Estatal de Población (Coespo) en la capital del estado se registran cuatro violaciones de mujeres, y entre estas están las de menores de edad.

La activista indicó que estas cifras provocan que en general Veracruz se ubique en el tercer lugar a nivel nacional en cuanto al Embarazo Adolescentes y que a ellos se suma que las menores embarazadas no pueden acceder a la interrupción legal del embarazo porque hay resistencia de las autoridades para practicarse”.

“Hay un problema de violaciones, de violencia sexual de niñas de 10 a 14 años embarazadas porque es violación. Hay una revictimización porque existe la NOM046 que permite que no medie una denuncia para poder practicar la interrupción legal del embarazo pero sigue habiendo la figura de objetor de conciencia y una resistencia de practicar la norma”.

En ese sentido, lamentó que no se tengan estadísticas exactas sobre este tipo de agresiones pues dijo que aunque hay algunas agresiones sexuales que se denuncian hay una cifra negra de violaciones que no llegan a ser denunciadas y por tanto no son contabilizadas.

La activista reconoció que las políticas públicas han fallado para combatir y prevenir el embarazo adolescentes, en buena medida debido a que no hay un trabajo interinstitucional, sino qué hay esfuerzos desarticulados.

“Cada quien hace sus actividades de manera aislada y al final hacen un copy paste para hacer un informe de actividades y esto es lo que no está permitiendo cambiar las cifras y combatir el problema”.

Y añadió que el hecho de que los imputados locales se nieguen a realizar la reforma al Código Penal en materia de aborto provoca que haya mujeres que tengan que viajar a otros estados para someterse a este procedimiento, o peor aún que pongan en riesgo su vida al cometerse a procedimientos en condiciones poco adecuadas.

“Las consecuencias es qué hay un tema de desigualdad porque quién tiene recursos va a la Ciudad de México dónde está legalizado el aborto, peor si no tienen una red de apoyo o el dinero para poder hacerlo recurren a la clandestinidad y son situaciones de riesgo que llevan hasta su muerte, hay una deuda histórica desde el Legislativo en este tema”.

Por ello, dijo que esperan que los nuevos diputados locales cumplan con su palabra para discutir este tema pues dijo que es común que usen un discurso “politiquero” pero cuando votan no son correspondientes con sus promesas.

“En la cara nos han dicho que comprenden todo y a la hora de a votación votan en contra, esto es lo qué ha sucedido en las últimas iniciativas que no se han aprobado”.

Perla Sandoval/Avc