El relleno sanitario de Xalapa a cargo de la empresa ProActiva fue clausurado por la Procuraduría del Medio Ambiente estatal por el mal manejo de los residuos sólidos, había escurrimiento de lixiviados y contaminación al Río San Juan, informó el presidente municipal de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero.
Refirió que desde abril el ayuntamiento de Xalapa puso en evidencia que la empresa Pro Activa incumplía con las cláusulas del contrato firmado por la anterior administración municipal a cargo del ex alcalde, Américo Zúñiga Martínez.
El hecho de que se haya clausurado el relleno sanitario en El Tronconal no exime a la empresa de su responsabilidad de resarcir el daño al medio ambiente, afirmó Rodríguez Herrero.
“Desde su origen este relleno sanitario violó las normas que rigen este país que son no contaminar los recursos naturales, violó los derechos humanos, que son el derecho a un medio ambiente sano, el derecho a la salud y el derecho a tener un patrimonio natural” dijo.
Explicó que las celdas donde se colocaban los residuos están al riesgo del colapso y ponen en peligro toda la instalación del relleno sanitario, sin que la empresa inicie medidas para evitarlo.
“Afortunadamente se le puso una clausura por la Procuraduría del Medio Ambiente estatal. Esto confirma que la razón está de nuestra parte, porque el cabildo, en abril de este año puso fin a la relación, porque la empresa nos estaba engañando, se le paga mucho y los resultados son despreciables” expuso.
Los residuos de Xalapa se entregarán a partir de hoy martes y en los siguientes dos días a la empresa Eco Xal SA de CV en Coatepec y próximamente serán llevados al relleno sanitario de Pinoltepec en el municipio de Emiliano Zapata.
En la capital del estado se generan alrededor de 300 toneladas de basura a diario y el ayuntamiento local pagará 400 pesos por cada tonelada que deposité en Coatepec, por lo que el gasto por día será de 120 mil pesos.
El edil dijo que tienen un fondo emergente de dónde echarán mano para obtener los 360 mil pesos que pagarán a la empresa de Coatepec en los siguientes tres días.
Recordó que a la empresa Pro Activa, el ayuntamiento de Xalapa le pagaba más de dos millones de pesos por recibir la basura en el relleno sanitario de El Tronconal.
“Lastimaba el patrimonio de Xalapa, porque nos cobraban muy caro por un servicio de pésimos resultados. Nosotros extinguimos el convenio con la empresa porque había un mal manejo de los lixiviados que es un conjunto de sustancias tóxicas y estos no eran gestionados de manera adecuada. Lo más grave es que había fugas de lixiviados sobre el cuerpo de agua San Juan”, finalizó.
Verónica Huerta/Avc