El Órgano de Fiscalización Superior del Estado (Orfis) confirmó un probable daño patrimonial de 27 millones de pesos en 2017 en el Gobierno Municipal y en la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Xalapa (CMAS), por lo que se interpondrá más denuncias contra quienes resulten responsables, desde el ex presidente municipal Américo Zúñiga Martínez, pasando por las áreas de Tesorería, Administración y Contraloría.

Durante una entrevista, el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero celebró que el ente fiscalizador coincidiera con las denuncias que se hicieron y confió en que poco a poco se vaya documentando la corrupción que imperaba en las administraciones pasadas.

“Estamos determinando responsabilidades. En primer término está el propio Presidente Municipal y después su equipo: el Tesorero, el Contralor y todos los funcionarios que fueron responsables del manejo de los fondos públicos; esperamos que haya consecuencias, pues el país pide castigo a quien abusó de los recursos públicos y no queremos más impunidad”, afirmó.

En el caso de los presuntos desvíos en la CMAS, por más de 20 millones de pesos, Hipólito Rodríguez recordó que existen seis denuncias en curso y es posible que se interponga más, después de la revisión de la Contraloría de ese organismo público descentralizado y la Dirección de Asuntos Jurídicos, que habían advertido sobre esa situación.

“Quien comete actos de corrupción sabe que está haciendo algo irregular y suele ocultar sus malos pasos, por lo que no es fácil de demostrarlo. Además, venimos de una época en que las autoridades tenían una gran capacidad de simulación: ahí está el caso de Javier Duarte”, expuso.

El informe del Orfis

 De acuerdo con el Informe Individual de la Fiscalización Superior del Ayuntamiento de Xalapa de la Cuenta Pública 2017, el Orfis auditó una muestra de mil 281 millones 21 mil 101.93 pesos, así como 131 millones 78 mil 865.92 pesos de que se ejercieron en 31 obras y servicios, con base en lo cual emitió 24 observaciones, 13 recomendaciones y seis observaciones de presunto daño patrimonial por un monto de 7 millones 74 mil 941 pesos.

En el reporte sobre la CMAS, el ente fiscalizador auditó una muestra de 802 millones 185 mil 570 pesos, además de 16 millones 336 mil 638 pesos, correspondiente a seis obras y servicios, por lo que emitió 14 observaciones, siete recomendaciones y cinco observaciones  de presunto daño patrimonial, por 20 millones 551 mil 126 pesos.