Como parte de las acciones básicas de promoción y educación para la salud de la mujer, la Universidad Veracruzana (UV) –a través de la Clínica Universitaria de Salud Reproductiva y Sexual (CUSRS)– realizará del 1 al 5 de octubre la Semana de Prevención y Sensibilización de Cáncer de Mama, el cual es considerado como la principal causa de muerte en la mujer.
Durante los cinco días de actividades y a través de charlas que serán ofrecidas a usuarias de los servicios que brinda la entidad universitaria, se pretende llamar la atención de la mujer sobre los riesgos que corre para desarrollar cáncer de mama, y al mismo tiempo darles a conocer las opciones que tiene para prevenirlo.
Nabor Garrido Torres, académico instructor en especialidades médicas y médico radiólogo de la CUSRS, explicó que lamentablemente en ocasiones existe inadecuada información sobre la importancia de los estudios clínicos de radiología para la detección oportuna de este padecimiento, entre los que se encuentra el mastográfico.
Durante las pláticas, dijo, se buscará combatir el mito del supuesto daño que causa este estudio radiológico simple de mamas mediante la utilización de una mínima dosis de radiación, “no es verdad que cause daños, por eso es el método de elección para la detección oportuna de cáncer de mama, es el estándar de oro y el único que tenemos para pacientes mayores de 40 años complementado con el ultrasonido, por eso sus beneficios son muchos tanto para la mujer como para el hombre, que no está exento de padecer esta enfermedad”.
Garrido Torres refirió que otra actividad estará a cargo de una académica experta de la clínica, quien enseñará la técnica para la autoexploración. Se ofrecerá también, de requerirlo, consultas con médicos especialistas, ultrasonido mamario a precios accesibles (200 pesos) y estudios de laboratorio clínico al 50 por ciento.
Los servicios se otorgarán, previa cita, en Ernesto Ortiz Medina esquina Córdoba, Fraccionamiento Veracruz, en la ciudad de Xalapa.
José Luis Couttolenc Soto/Prensa UV