Algunas personas naturalmente producen ciertos químicos que repelen a los mosquitos, mientras que otras no
Seguramente has notado que, al estar rodeado de mosquitos, los insectos parecen picarte a ti mucho más seguido que a tus acompañantes. Esto se debe a que algunas personas naturalmente producen ciertos químicos que repelen a los mosquitos, ocultando el olor de aquellos que los atraen, de acuerdo con investigadores de Rothamsted Research, en Reino Unido. (¿Cómo nos encuentran los mosquitos en la oscuridad?)
El cuerpo humano produce cerca de 400 químicos volátiles diferentes. Para identificar aquellos responsables de ahuyentar a los mosquitos, los científicos James Logan y John Picket colocaron a dos personas dentro de una habitación llena de los hambrientos insectos. (Así se ve una picadura de mosquito en el cuerpo humano)
Observaron cuál de los dos participantes sufría menos picaduras y lo envolvieron en papel aluminio para recolectar su sudor. Mediante una técnica conocida como chromatography-electroantennography (GC-EAG), lograron separar el ?perfume? del individuo en sus componentes químicos y probar la reacción de los mosquitos frente a cada uno de ellos.
Aún se desconoce por qué algunas personas producen estos químicos repelentes de forma natural, mientras que otras no. Una teoría indica que, debido a la exposición rutinaria a los insectos, ciertas personas desarrollaron un método de protección.
Solamente los mosquitos hembra pican, pues requieren de la sangre para producir huevos (los machos se alimentan del néctar de las flores). Tras perforar la piel con su boca, su saliva lubrica el orificio para poder succionar con facilidad la sangre. Es la saliva, junto con la herida, que producen la comezón e irritación que asociamos con las picaduras.
Los resultados de la investigación fueron publicados en The Royal Society.
Con información de Muy Interesante