Las integrantes del Colectivo por La Paz señalaron que la justicia en Veracruz es «negociada», «politizada» y las investigaciones ministeriales de personas desaparecidas quedaron en medio de «una lucha de poder entre los duartistas y los yunistas», sin que haya responsables del daño.

Señalaron que la sentencia de un juez federal de nueve años y casi 59 mil pesos de sanción contra el ex gobernador Javier Duarte; la no detención de la ex directora del Sistema DIF estatal, Karime Macías de Duarte, que ahora vive en Inglaterra, más la posible salida de la ex directora de Investigaciones Ministeriales, María del Rosario Zamora González es un ejemplo de que no hay justicia en Veracruz para las víctimas indirectas de personas desaparecidas.

«Entre ellos se andan peleando por el poder, pues que se agarren entre ellos, no con los desparecidos, las familias, ni con niños inocentes, porque no tienen por qué estar libres, si son culpables que paguen» acusaron.

Las madres señalaron que mientras ellas sufren la angustia, han enfermado, perdieron familia, trabajos, negocios y hasta la tranquilidad, las autoridades de la justicia le dan la posibilidad al ex gobernador Javier Duarte de salir libre en menos de nueve años, y la sanción es menor a «todo lo que robó en Veracruz».

Por otro lado, el fiscal del estado, Jorge Winckler Ortiz «negoció» con la ex directora de investigaciones ministeriales, «porque le ofreció que hablara, que señalara al ex fiscal del estado, Luis Ángel Bravo a cambio de libertad», acusaron.

Las madres acudieron al parque Los Berros para realizar la campaña «Bordados por La Paz» con el propósito de invitar a los visitantes a bordar pedazos de tela con los nombres de las personas desaparecidas.

Señalaron que ellas continúan la búsqueda de sus hijos e hijas, de tener familias «incompletas», sin que la Fiscalía General del Estado (FGE) investigue o muestre avances, porque desde marzo del presente año no se reúnen con Jorge Winckler.

«Nosotras que necesidad tenemos de estar aquí sin tomar un trago de café, lo hacemos por nuestros hijos, para mostrarles a ellos y a la gente que los seguimos buscando y que la señora muy conchuda salga libre a cambio de una declaración o por billete, no, no, no, todo lo manejan con billete, el que tiene billete sale libre» dijeron.

Maurilia Cruz Contreras madre del biólogo egresado de la Universidad Veracruzana (UV), Jorge Antonio Torres Cruz, desaparecido el 20 de abril del 2012, en Xalapa, expresó «es muy triste lo que estamos viviendo, hay enfermedades en nuestro cuerpo, nosotras dejamos de vivir, de disfrutar nuestros cumpleaños, porque extrañamos al ser querido, nos hacen mucha falta. Yo hablo con mi hijo a solas y le digo: Papi me haces mucha falta. Cuídate papi».

Verónica Huerta/Avc