El robo de energía y cableado de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no ha disminuido en el estado, pues sus afectaciones provocan pérdidas de más de 2 mil millones de pesos anualmente. El subgerente de Servicio al Cliente de la CFE División Oriente, Eduardo Reynoso León, dijo que se reportan hasta 60 casos mensuales de robo de cableado de la CFE en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río-Medellín.
Precisó que los casos de robo de cableado en la entidad son constantes, pero principalmente en esa zona y que genera pérdidas de un millón de pesos mensuales. “Tenemos constantemente el robo de conductor, sigue persistiendo en la entidad, principalmente en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río-Medellín, donde todos los días tenemos eventos de robo de conductor”.
El funcionario indicó que esos casos afectan porque interrumpen el suministro de energía eléctrica pero además generan una afectación económica de hasta un millón de pesos mensuales. A esto se suma el robo de energía eléctrica, pues dijo que las pérdidas anuales son de hasta 2 mil millones de pesos.
“Lo estamos trabajando en nuestro programa de revisión de medidores que nos faculta la ley para revisar la calidad del registro de medición, pero muchos de esos casos se deben al uso ilícito e indebido de energía eléctrica”.
Indicó que quienes incurren en estas faltas son clientes que tienen un contrato básico con CFE pero no respetan las condiciones del uso o de personas que no tienen contrato y roban la energía eléctrica.
El mayor número de casos de robo de energía eléctrica se da en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, además, en Coatzacoalcos y Poza Rica.
AVC/Perla Sandoval