La empresa Candelaria Mining Group quiere aprovechar “el vacío de poder” que existe tanto en el gobierno federal como en el estatal por el cambio de administración, para lograr el permiso para la explotación minera en el estado, alertó el integrante de La Asamblea Veracruzana de Incitativa y Defensa Ambiental (LAVIDA), Guillermo Rodríguez Curiel.

Dijo que esta incertidumbre ha crecido a raíz de que se dio a conocer que la empresa Roca Verde Exploración de México SA de CV, filial de la canadiense Gold Group, solicitó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) permiso para la barrenación en búsqueda de oro en el municipio de Las Minas.

La empresa quiere aprovechar el cambio de administración para que el tiempo corra y su trámite pueda ser aceptado y pase “desapercibido”, por lo que no cree en la suspensión del trámite que hizo la Semarnat. “Ingresas la solicitud y corre la ley a partir de eso, y en este tránsito es que se puede dar un albazo y que nos levantemos con la sorpresa de que el actual secretario de Semarnat firme para entregar todos los bienes como lo hizo Peña Nieto con los decretos del agua”.

AVC/Perla Sandoval