El coordinador de la fracción de Acción Nacional en el Congreso local, Sergio Hernández Hernández, confirmó que el personal de base de la Cámara será recategorizado al 100 por ciento, lo que implica un aumento en el pago de salarios para la próxima legislatura.

Justificó la medida administrativa al señalar que es parte de las negociaciones que se llevan con el propio sindicato, como parte de la revisión del contrato colectivo de trabajo y es una manera de reconocer el desempeño de los empleados del poder legislativo.

En entrevista, comentó que el impacto en el aumento del salario de los trabajadores va desde los mil pesos quincenales, dependiendo de la categoría laboral que logren, es parte de la negociación que se inició el pasado miércoles 26 de septiembre.

“Implica aumentarlo de una base, si era categoría H ahora será I, implica mil o dos mil pesos en el salario de un trabajador. Es parte del derecho de los trabajadores ir a renegociar su condición laboral, cuando terminemos la negociación veremos de cuándo es el impacto”, explicó en entrevista.

El panista mencionó que como parte de la presupuestación de este 2018 se contempló el aumento de prestaciones, “50 millones de aumento fue previendo liquidaciones de todo el personal de confianza, negociación con el sindicato, recategorización, aumento de prestaciones”.

Hay que recordar que el presupuesto de la Cámara local supera los 732 millones de pesos para el ejercicio fiscal del 2018.

Reconoció que los legisladores se llevarán un bono al final el periodo constitucional, sin embargo, aclaró que fue parte de un ahorro que generaron a lo largo del 2018, y descartó que la Cámara aporte una cantidad similar a lo descontado a lo largo del año.

Ejemplificó que si alguien ahorró 10 mil pesos mensuales, podrá cobrar hasta 120 mil pesos que serán adicionales al salario y la parte proporcional de su aguinaldo que equivale a 90 días laborados.

Isabel Ortega/Avc