Con el tema “Enseñanza del inglés para adultos mayores: el uso de canciones como motivador extrínseco del aprendizaje”, la profesora del Centro de Idiomas de la Universidad Veracruzana (UV), región Veracruz, Heidy Díaz Oviedo, participó en el 1er. Simposio de Especialistas en Enseñanza de Idiomas, cuya sede fue la Facultad de Idiomas en esta capital.

Su participación fue producto del “Taller inglés básico sólo para adultos”, que impartió en las instalaciones de Educación Continua de la UV, ubicadas en Juárez número 55, hace alrededor de dos años. El taller se desarrolló durante siete semanas y en él participaron 25 personas, cinco hombres y 20 mujeres, cuyos rangos de edad oscilan entre los 30 y 90 años.

El objetivo de este curso fue maximizar las habilidades mentales, físicas y afectivas que promuevan un estilo de vida saludable, así como potenciar la participación del adulto mayor en ocupaciones que den satisfacción y buen uso del tiempo a través del aprendizaje del inglés para la vida cotidiana.

“Mi madre que todo el tiempo me dice: ‘¡Heidy, yo quiero aprender inglés y no puedo!, y fue quien realmente me inspiró. Propusimos la idea y encantó. Que yo sepa, no se había dado antes un curso dirigido al adulto mayor.”

Después del curso en mención, se impartió otro sobre música para adultos, toda vez que el primero mostró que los adultos mayores son una población en espera de oportunidades para convivir, aprender y divertirse de una manera divertida.

De acuerdo con su presentación, la percepción de los adultos mayores con relación al uso de las canciones en su experiencia de la enseñanza del idioma inglés es que sí contribuían a su aprendizaje, pero también les relajaba, les gustaban, incluso evocaban recuerdos agradables, entre otras.

Además, el uso de canciones como motivadores extrínsecos en la enseñanza-aprendizaje del idioma inglés para adultos mayores siempre favoreció la participación, aumentó la experiencia de satisfacción y con ello superó la frustración que limita el aprendizaje.

Para la profesora de inglés, con estas ofertas académicas de la Universidad se sembró en los adultos mayores el pensamiento del “yo puedo, mi proyecto de vida aún no ha terminado”, lo cual es muy importante seguir fomentando en este sector de la población.

En ese sentido, entre las conclusiones presentadas ante sus compañeros del simposio está el hecho de que los datos obtenidos de tal experiencia sugieren una propuesta replicable en los Centros de Idiomas de la UV que quieran proveer de un espacio para el adulto mayor; propuesta que debe adoptar una metodología que permita fortalecer las actividades mentales, física y afectivas.

La presentación se desarrolló el 26 de septiembre en el Salón Blanco de la Unidad de Humanidades.

Karina de la Paz Reyes Díaz/Prensa UV