La empresaria xalapeña Oralia Hernández Hernández denunció frente al secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marie, el robo a su comercio ubicado en el primer cuadro de la ciudad.

Al abordarlo durante la guardia de honor montada en el monumento a Miguel Hidalgo y Costilla, señaló que el sábado pasado, a las cinco de la mañana, personas desconocidas vaciaron su negocio y se robaron casi 300 mil pesos.

El comercio Vía 20, se ubica en Xalapeños Ilustres, y aunque el robo fue denunciado ante la Fiscalía General del Estado (FGE) reprochó que no haya avances porque ni siquiera las cámaras de videovigilancia en la zona funcionan y aunque incluso otorgó el número de taxi en el que huyeron los ladrones, no han podido dar con ellos.

Esto a pesar que parte del objetivo del Programa de Regularización del Transporte Público consistía en contar con la información de los taxis, vehículos y choferes que los operan.

«Yo hice todo el trabajo de investigación con mis compañeros comerciantes de la zona, y me proporcionaron todos los videos. Fueron dos vehículos, una camioneta Blazer negra y un taxi. Estuvieron 21 minutos en mi tienda».

La empresaria abundó que se trata de una banda que opera en Xalapa y que se dedica al robo a comercios.

«Yo entregué toda la información pero a ocho días no me dan respuesta, no me contestan, yo tenía esperanzas de recuperar algo pero no lo voy a hacer; lo único que quiero es justicia».

Cómo respuesta, el secretario de SSP, Jaime Téllez Marié, se quejó porque se ha convocado «infinidad de ocasiones» a los empresarios para que instalen en sus negocios el botón de alerta empresarial.

«En otras empresas nos ha reducido en más del 50 por ciento el índice de delitos (…) les pediría a los empresarios que respondan al llamado que se les ha hecho porque tenemos más de un año ofreciéndoles el botón de alerta empresarial».

Como justificación Téllez Marié resaltó que este tipo de eventos podrían tratarse con mayor eficacia si los empresarios acudieran al llamado de colocar un botón de pánico, que informe al C4 cuando hay algún robo.

«No me malinterprete mi respuesta ni sea incisiva», le respondió a una reportera que le cuestionó si estaba culpando a la empresaria por el robo que había sufrido.

Sobre las cámaras sin funcionar, el funcionario justificó que se debe a que actualmente no están interconectadas todas.

Perla Sandoval/Avc