Las Choapas, Ver.- Por su presunta responsabilidad en los delitos de extorsión, fraude y usurpación de funciones en agravio de la ciudadana María B. C. H., de 60 años de edad, un reportero de Las Choapas identificado como José Manuel “N” , alias “Chema”, fue denunciado según la carpeta de investigación CHOA/245/2018.

Los hechos se desarrollaron a raíz de que en marzo de 2017 la hija de la agraviada desapareciera en Puebla, por lo que viajó hasta allá sin respuesta alguna. Posteriormente, en agosto de ese año ella presentó una denuncia por la desaparición de su hija, A.V.C., en las oficinas de la Subunidad de Procuración de Justicia de la Fiscalía General del Estado en la ciudad de Las Choapas, lugar en donde la señora se topó con José Manuel quien supuestamente se hizo pasar por abogado y por reportero de la casa editorial de Presencia de Las Choapas.

Ante tal presentación, la ciudadana confió y entregó todos los pormenores y datos personales de su hija, mientras que los meses pasaron y el supuesto comunicador y abogado le pedía dinero a la mamá en búsqueda, a quien le decía que su hija estaba en manos de una banda de trata de personas.

Llegó al punto en el que la señora decidió vender su casa, pensando que podría ser un secuestro y en cada llamada el estafador le pedía entre mil y tres mil pesos para agilizar los supuestos trámites en Puebla.

Sin embargo, en marzo del 2018 la joven regresó a la ciudad y la mujer descubrió el engaño del que fue víctima durante estos últimos días, pues la muchacha le explicó que jamás estuvo secuestrada ni que estuvo en manos de alguna organización criminal. No obstante, José Manuel “N” siguió tratando de extorsionarla con la mentira de que le estaba tramitando un amparo porque la agraviada tenía una orden de aprehensión.

Cansada de la situación, la víctima acudió a la Policía Ministerial y ahí se enteró que no tenía ninguna orden en contra, por lo que decidió actuar no sólo porque perdió cerca de 437 mil pesos en pagos de “honorarios” al presunto abogado y periodista, sino también porque fue amenazada de que si no seguía dando dinero algo malo podría pasarle.

Las autoridades ministeriales ya investigan esta situación y se espera que en breve se gire la correspondiente orden de aprehensión, pues la víctima ha aportado las pruebas de la comunicación que mantenía con el periodista que mantenía un portal de información policíaca en Las Choapas.

Violeta Santiago/Avc