“¡Aborto!”, “¡Legal!”, “¡Aborto!”, “Seguro”, “¡Aborto!”,”Gratuito” son las palabras que la tarde del viernes inundaron el ambiente en la Plaza Lerdo, para la concentración de mujeres con motivo del día por la despenalización del aborto en América Latina.

Desde las 18:00 horas mujeres de todas las edades, con pañuelos y ropa verde empezaron a llegar por la convocatoria lanzada a través de las redes sociales, la cual buscaba unir fuerzas para gritar juntas a favor del aborto.

Para acompañar la concentración hubo música de Rebeca Lane y Ana Tijoux, así como de la rapera local May M.C., quien cantó acerca del empoderamiento femenino, las brujas en Veracruz y el derecho a decidir de las mujeres.

Entre las mantas y las pancartas que elaboraron con motivo del 28 de septiembre, había algunas que insistían en la leyenda “Mi cuero es mío, mi decisión”.

“Ni del marido, ni del ministro, ni del patrón, mi cuerpo es mío”, “Alerta, alerta, alerta que camina, por una América Latina toda feminista” fueron parte de las consignas que las mujeres más jóvenes gritaban, para ambientar la concentración.

Esta vez no hubo discursos, el mensaje ha sido claro desde las consignas, las pancartas y la información que corría de mano en mano, entregada por activistas de organizaciones como Akelarre, Redefine y otras

Los pañuelos verdes también identificaban la lucha, pues tienen el antecedente del reciente debate en Argentina, donde desde hace tiempo se había propuesto la despenalización del aborto, sin embargo por los votos de la segunda vuelta en el Poder Legislativo de aquel país no se alcanzó el objetivo.

Las jóvenes asistentes a la concentración, pese a no formar parte de organizaciones, acudieron a la convocatoria por convicción, pues dijeron esperar que por fin se apruebe la despenalización del aborto, para permitir que las mujeres de todas las clases.

Una de las chicas dijo que este era un tema de derechos y de lucha de clases sociales, pues el objetivo de hacer el aborto gratuito es permitir que todas las mujeres puedan acceder a el, sin necesidad de enfrentar problemas económicos.

Brisa Gómez/AVc