Poza Rica, Ver.-La sentencia de nueve años y 58 mil pesos de multa fijada a Javier Duarte de Ochoa por los delitos de asociación delictuosa y desvío de recursos públicos es ridícula y representa el cierre de un “circo mediático”, consideró el Gobernador Electo, Cuitláhuac García Jiménez.
Entrevistado en Poza Rica el Gobernador Electo responsabilizó a la Fiscalía del Estado y la Procuraduría General de la República (PGR) de no integrar adecuadamente las carpetas de investigación para que Javier Duarte de Ochoa recibiera una condena mayor, por lo que expresó que “el show mediático cerró su telón con esa ridícula sentencia”.
“Pienso que realmente lo están protegiendo y el mensaje que se está dando es que se vale robar, estar un ratito en la cárcel y ya despUÉS vas a gozar de todo lo que robaste, pero esto es culpa de quienes integraron las carpetas de investigación porque al final el Juez fija la sentencia con base en lo que le entregaron”, expresó.
Respecto a la recuperación de bienes que serán decomisados a Javier Duarte de Ochoa señaló que se buscará que estos se integren al Estado y que exista transparencia en este procedimiento.
Resaltó que se revisará y auditará todo lo relacionado con los bienes que se van a recuperar con el objetivo de revisar que sean reales y no enfrenten un proceso de litigio que a futuro representen mayores problemas.
Destacó que debido a que Javier Duarte de Ochoa enfrenta un proceso de extradición difícilmente se le podrá acusar nuevamente por los delitos cometidos y por los cuales ya fue juzgado.
“Es un proceso de extradición y no se podrá señalar de más mientras ese proceso siga, será algo juzgado totalmente y eso causara problema porque no se podrá juzgar nuevamente por los delitos de los cuales fue señalado y el fiscal general del Estado lo acusó de haberse subido a un avión y el desvío de más de 220 millones de pesos, ahora es su responsabilidad haberlo hecho ligeramente”, expresó.
Por otra parte en relación a las declaraciones que realizó el gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares en relación a que al iniciar la próxima administración se va a endeudar destacó que como se había previsto el gobierno saliente hizo su “año de Hidalgo”, aunque manifestó que se va a recurrir a una demanda de ingresos para tener el pago oportuno de todos los compromisos del Estado en el mes de diciembre.
Misael Olmedo/Avc