Veracruz, Ver.- Las autoridades municipales de Veracruz aclararon que la administración de Ramón Poo Gil sí interpuso una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) con la finalidad de reclamar la entrega de 383. 9 millones de pesos que fueron retenidos por el gobierno de Javier Duarte de Ochoa.
Esta precisión se dio después de que el alcalde Fernando Yunes Márquez declaró a representantes de los medios de comunicación que la administración municipal pasada dejó perder los recursos por no recurrir a la SCJN.
Mediante un comunicado, el ayuntamiento de Veracruz informó que exfuncionarios de la administración municipal que encabezó Ramón Poo Gil se comunicaron la tarde del miércoles para aclarar que la controversia constitucional se presentó el 30 de noviembre del 2016 con la finalidad de recuperar los recursos federales que el gobierno duartista no depositó a las arcas municipales, dinero que se destinaría a la ejecución de obras en la ciudad.
“En el oficio de la controversia se demanda al Poder Ejecutivo y Legislativo del Estado de Veracruz, por la invalidez de las retenciones de las Participaciones, Aportaciones y Fondos Específicos Federales que fueron radicados del Gobierno Federal, que suman en total acumulan la cantidad de 383 millones 960 mil 265.50 pesos.”
No obstante, se precisó que la administración que encabeza Fernando Yunes Márquez no fue informada de la presentación de la controversia constitucional ante la SCJN durante el periodo de entrega-recepción.
En consecuencia, se refiere en el comunicado que se carecía de ese dato.
“Dicha información nunca fue presentada en la carpeta del proceso de entrega-recepción (…) El alcalde Fernando Yunes Márquez ha expresado que su administración se mantendrá atenta sobre el curso que lleve la controversia constitucional presentada, a fin de allegar más recursos en beneficio del desarrollo municipio.”
José Juan García/Avc