En dos años, desde la modificación de la NOM046 se han practicado sólo seis abortos por violación, el resto han tenido que practicárselo de manera clandestina o en la ciudad de México, reconocieron activistas de los derechos humanos de las mujeres.

En conferencia de prensa para presentar la campaña «Hablar es chido», hicieron un llamado al Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud, para que cumpla con sus obligaciones ante la legislación que permite la interrupción legal del embarazo según las causales que contempla el Código Penal.

Medea Herrería, integrante de Akelarre, AC, una de las organizaciones promotoras de la segunda alerta de violencia de género para Veracruz, dijo que es necesario que se garantice además el acceso de las mujeres a la información respecto a la NOM046 que les permite acceder a atención profiláctica en caso de violación y aborto sin necesidad de poner una denuncia.

Explicaron que esta Norma es de aplicación general y contempla que en las 33 entidades de la república, los abortos deben ser practicados cuando el embarazo sea producto de una violación, si es que la mujer lo desea.

La manera de acceder a este derecho, dijeron, es acudir a los servicios de salud, tanto públicos como privados -aunque en estos segundos existirá un costo-, presentar una carta hecha por la solicitante donde jure decir verdad y solicitar la interrupción de este embarazo producto de la agresión sexual.

Durante la conferencia de prensa que dieron este jueves, en el marco del 28 de septiembre, día por la despenalización del aborto en América Latina, explicaron que en Veracruz existe un marco legal insuficiente y falta la voluntad política de las autoridades y del Poder Legislativo para garantizar el acceso de las mujeres a todos sus derechos.

Es por lo anterior y por el elevado índice de violencia hacia las mujeres que hay en la entidad, que se necesita atender esta problemática de manera urgente, pues la criminalización a las mujeres que deciden abortar trae consecuencias de salud, económicas, sociales y legales para ellas.

De acuerdo con cifras que dieron a conocer, en Veracruz se estima que durante 2018 existe un promedio de cuatro violaciones por día, por lo que se pronostica que al final de este año se contarán mil 460 mujeres víctimas de esta agresión, todas con una alta probabilidad de resultar con un embarazo producto de estos hechos.

Además, las integrantes de la organización REDefine, señalaron que existe una necesidad insatisfecha de métodos anticonceptivos al alcance de la población, pues el Consejo Nacional de Población (CONAPO) reconoció que este desabasto alcanza al 25 por ciento de las mujeres en edad fértil y con pareja de la entidad.

Brisa Gómez/Avc