Sin cambiar las medidas cautelares de prisión preventiva durante un año, la jueza de control, Alma Aleida Sosa Jiménez dictó prisión domiciliaria al ex secretario de Salud y Dirección de Servicios de Veracruz (Sesver) Juan Antonio Nemi Did, porque presenta tres lesiones en la columna vertebral y problemas gastrointestinales que ponen en “peligro su vida”.
Este jueves se realizó la audiencia de revisión de medidas cautelares, en la sala de juicios orales a cargo de la Jueza de Control, Alma Aleida Sosa Jiménez, la cual se había cancelado el pasado martes por el estado de salud de Nemi Dib, quien está hospitalizado desde el 01 de septiembre, al parecer por un problema de cáncer en el sistema digestivo.
La policía ministerial de la Fiscalía General del Estado (FGE) y elementos de la secretaría de Seguridad Pública (SSP) escoltaron la ambulancia que trasladó a Nemi Dib de un hospital en la capital del estado al Distrito Judicial de Xalapa con sede en Pacho Viejo, alrededor de las 09.15 horas.
En medio de un fuerte aguacero, los paramédicos ayudaron al ex secretario de Salud para que subiera a la ambulancia que lo llevaría a la audiencia de revisión de medidas cautelares.
En la audiencia, el abogado defensor de Nemi Dib y cuatro peritos médicos pudieron demostrar que su estado de salud es “Grave” y su vida corre peligro a causa de enfermedades crónico degenerativas como hipertensión arterial alta, con riesgo cardiaco “Muy elevado”.
El ex funcionario continuará en el hospital debido a que su estado de salud no ha presentado mejoría desde el 01 de septiembre y su vida corre peligro.
Cabe recordar que el pasado 23 de diciembre del 2017, en la audiencia inicial a Nemi Dib se le dictó como medida cautelar, prisión preventiva de un año, en el penal de Pacho Viejo.
Nemi Dib fue detenido en el estado de Puebla, el mismo 23 de diciembre por elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) porque se le acusa de haber permitido la adjudicación de 186.7 millones de pesos a la empresa «Gran Marca Proyectos SA de CV» encargada de realizar la construcción de la Torre Pediátrica en el municipio de Boca del Río y la obra no fue concluida.
En la Carpeta de Investigación 139/2917, la FGE también acusa a Nemi Dib de haber autorizado la entrega de 110 millones de pesos a la misma empresa, en el sexenio del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa.
En la audiencia de desahogo de pruebas, el ex secretario de Salud y su abogado defensor, argumentaron que él no tenía autorización para ordenar pagos a ninguna empresa.
Refirió que la única autoridad para hacer pagos a las empresas, era el ex gobernador Javier Duarte de Ochoa que a su vez ordenaba a la secretaría de Finanzas y Planeación que hiciera lo propio.
El abogado defensor de Nemi Dib presentó como pruebas a su favor, que en el tiempo que fue secretario de Salud, solicitó al entonces Contralor General del Estado, Ricardo García Guzmán que realizará auditorías a la Comisión de Espacios de Salud, encargada de designar obras.
El abogado defensor dijo en la audiencia del 29 de diciembre «Nemi no firmaba los contratos, ni autorizaba los pagos, esto se hacía directo desde la Secretaría de Finanzas y Planeación, por autorización del Ejecutivo”.
En la audiencia celebrada en los últimos días de diciembre del 2018, Nemi Dib afirmó que es «Absolutamente inocente» de los delitos que se le acusan de abuso de autoridad y omisión de un deber legal.
Verónica Huerta/Avc