Veracruz, Ver.- Durante este año se han presentado 19 casos de crímenes de odio contra personas homosexuales o transexuales en Veracruz y únicamente tres han sido resueltos por lo que hay un alto índice de impunidad, dijo la activista Jazziel Bustamente.
Aseguró que inclusive ha llamado la atención de organizaciones internacionales mientras que las locales como la Fiscalía General del Estado, no han tenido ninguna respuesta.
“Nos suman 19 casos de los cuales solamente se han resuelto tres, la impunidad persistente en este mini gobierno es muy muy terrible en comparación con el duartismo, en el duartismo en estas fechas llevábamos más de 22 casos, sí, ahorita llevamos 19 pero en la época del duartismo se resolvían siete o 10 casos”, indicó.
Señaló que los crímenes de odio son hacia algunas comunidades en específico y es llevado a cabo con saña, como los casos en los que se han presentado mujeres trans que son torturadas, asfixiadas y degolladas.
“Tienen algo particular que es el odio y la saña que son cometidos, eso es un crimen de odio”, aseveró.
Bustamante afirmó que ya se encuentra tipificado en el Código Penal del estado de Veracruz, pero ahora falta que se aplique por parte de la Fiscalía General del Estado y que haya resoluciones de los casos.
Además, la activista señaló que continúa la persecución de algunos organismos hacia las personas con una orientación sexual e identidad de género distinta a la heterosexual.
Indicó que se han encontrado que las policías creen que deben detener a las personas que forman parte de la diversidad sexual.
Ana Alicia Osorio/Avc