En el marco del Festival Internacional Camerata 21 (FICA 21) se dio la participación de los catedráticos de la Maestría en Música de la Universidad Veracruzana (UV) en un concierto ofrecido en la sala anexa de Tlaqná, Centro Cultural, el martes 25 de septiembre, donde se dio la primicia de una audición absoluta del académico Arturo Cuevas Guillaumin.
El festival es coordinado por el académico Emil Awad y en la correspondiente jornada ofreció la participación de la pianista Tania Chávez, la soprano Guadalupe Colorado, el guitarrista Randall Kohl, con Arturo Cuevas y el propio Awad.
La obra de estreno fue 9 miniature per quartetto d’archi, con la participación de las violinistas Anayely Olivares y Mireille López, la ejecutante de viola Perla Fernández y el chelista Emilio Huerta. Se trata de una obra que apoya la contundencia de su impacto sonoro en la brevedad de sus temas, todos presentados en cortos movimientos de dinámica contrastante entre sí.
Se ofreció, además, Rag Fantasy de William Bolcom; Allegretto de la Sonata opus 47 para viola y piano, de Dmitri Shostakovich; Cinco canciones para niños, de Silvestre Revueltas; Elegy for a Friend, de Awad, con las violinistas Pamela Castro y Ana Margarita Hernández, Gilberto Rocha en la viola y Yahel Jiménez en el violonchelo. Cerró la sesión con la Sonata en Trío “La Follia” RV. 63, de Antonio Vivaldi, con el Ensamble de Música Antigua de Xalapa que encabeza el catedrático y ejecutante de laúd Gustavo Castro Ortigoza.
“Fue un concierto que no habíamos hecho antes en Camerata 21”, indicó en entrevista Emil Awad. “Es una forma de celebrar lo que hay tras la Maestría en Música y en el festival, con catedráticos, amigos y colaboradores. De manera muy natural el programa quedó variado, interesante y muy relacionado con los objetivos de Camerata 21”, añadió el también compositor y director de orquesta.
Con relación a la presencia de los invitados internacionales, Awad ha dejado bien claro que acceden a venir en plan de colaboración amistosa y nunca mediante pago de honorarios. Ello incluye al célebre compositor Mario Davidosvky, quien asistió al FICA 21 en dos ocasiones sin recibir algún pago económico. En la edición de este año se cuenta con la presencia de William Anderson, importante guitarrista y compositor, y Frank Brickle, quien se forjó bajo la guía del legendario Milton Babbitt.
“Tenemos programadas primeras audiciones de muchas obras de compositores importantes, así como la presencia de Rolf Schulte, uno de los violinistas más destacados en la música de vanguardia. Se trata de un concierto histórico, sin exagerar, verdaderamente importante que esperamos despierte el interés de todos. Para el jueves 27 de septiembre está programado el pianista y compositor James Winn y obras de Schoenberg, Martinů, Debussy, Busoni y Webern. Estas personalidades se hacen presentes con nosotros gracias al apoyo de la Fundación Shapiro, lo que permite presentar todos nuestros eventos sin costo para el público.”
Jorge Vázquez Pacheco/Prensa UV