La Fiscalía General del Estado (FGE) y el Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM) han sido omisa en dar a conocer las cifras de asesinatos y feminicidios en el estado, presidenta del Observatorio por Equidad de Género, Minerva Cobos Luceros.
Entrevistada en la guardia de honor con motivo del 208 aniversario de la independencia de México, dijo que es preocupante que por más de dos años la Fiscalía, a cargo de Jorge Winckler Ortiz, no haya actualizado su base de datos con respecto a este tema.
«Le ha llevado más de dos años (generar la base) porque en la primera alerta de género la Fiscalía no tenía datos no registros y eso es algo preocupante porque se deben dar a conocer los datos. Hay omisión en cuanto a que no se han implementado las medidas necesarias para registrar esa base de datos».
Y es que recordó que en Veracruz pesan dos alertas de género y una de ellas está relacionada con el número de feminicidios registrados.
Señaló que ágata ahora el reporte de la Fiscalía es que en lo que va del año se han registrado 50 casos de feminicidios, pero el observatorio de la Universidad Veracruzana tiene otra cifra.
Dijo que esperan que a inicios del próximo año se pueda ya tener una base actualizada de los crimenes cometidos contra las mujeres en Veracruz.
«Tenemos una diferencia que es importante porque tenemos derecho a saber qué es lo que pasa. Se está instalando la base de datos en el Instituto Veracruzano de las Mujeres y esperemos que para el próximo año ya esté en funcionamiento».
Sobre las voces que piden que se detecte una tercera alerta de violencia de género por la desaparición de mujeres, dijo que aunque sí es posible que se declare para Veracruz, lo que se requiere es que se actúe.
«Los instrumentos por sí solos no van a resolver nada, se necesitan acciones propositivas. Que se hagan acciones pertinentes para erradicar la violencia de género».
Además, lamentó que en el Congreso local siga la resistencia a reformar el Código Penal para atender las recomendaciones de la Comisión Nacional para Prevenir y Atender la Violencia contra las Mujeres (Conavim) en materia de derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.
Perla Sandoval/Avc