Este miércoles quedó un mal sabor de boca en buena parte de la militancia más activa de Morena en la región de Martínez de la Torre, luego de que el gobernador electo Cuitláhuac García Jiménez anunció a quienes ocuparán las carteras de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) y de Desarrollo Social (Sedesol), como titulares de las secretarías y, adicionalmente, presentó al martinense Rolando Ramírez Sánchez como subsecretario de Sedesol, donde estará bajo las órdenes de Guillermo Fernández Sánchez.

Las reacciones fueron inmediatas. En redes sociales, los dirigentes más reconocidos por su honestidad y su trabajo, como el excandidato a alcalde de Martínez de la Torre, Adrián Montiel Martínez, de inmediato manifestaron su molestia, y en los términos más severos. Y no es para menos. En los comicios municipales de 2017, su trabajo de zapa, su ausencia de activismo, su desprecio por la organización hizo que fracasaran los candidatos a alcaldes no solo de Martínez, sino también de San Rafael, Tlapacoyan y Atzalan.

El cuestionado Rolando Ramírez, anunciado como próximo subsecretario de Sedesol.

Hace tiempo que los militantes pidieron no solo su destitución de su cargo directivo sino hasta su expulsión del partido por el divisionismo engendrado en sus filas, la incorporación de líderes de otros partidos para fortalecer su posición y lograr candidaturas, ahora mismo con vistas a las próximas elecciones municipales, y alianzas inconfesables con el PAN y el PRI, situación que le fue informada en repetidas ocasiones al dirigente estatal, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, quien siempre hizo caso omiso a los reclamos.

Con su nombramiento de subsecretario de la Sedesol, Cuitláhuac avaló en los hechos a un personaje al que buena parte de los militantes de Morena en la zona han tachado de ladrón, traidor y displicente promotor de las campañas de sus candidatos, cuando ha fungido como coordinador distrital, y es tan baquetón que ni en su campaña a la diputación federal en 2015 le echó ganas y perdió desastrosamente.

Si la intención, como en los gobiernos priistas y panistas, es mantener a la Sedesol (con la posible denominación de Secretaría de Bienestar) como una dependencia orientada a la consecución de simpatías electorales, y por ello ha nombrado a su coordinador de casa de campaña, Guillermo Fernández, como titular de esa secretaría, de antemano le anunciamos que Rolando Ramírez no le va a servir para maldita la cosa y, por el contrario, va a poner en riesgo una región donde pueden lograr las alcaldías en 2021.

En efecto, aquí Morena logró la diputación federal con Rodrigo Calderón, empresario citricultor que no acudió al evento celebrado en el parque central de Martínez de la Torre (y con ello lleva dos ausencias en su distrito en visitas de Cuitláhuac, arguyendo tareas legislativas), y la diputación local con la profesora Adriana Esther Martínez Sánchez, quien por cierto, aunque hizo poco para lograr su futura encomienda legislativa, hace tiempo que adopta actitudes porriles cuando llegan personajes de Morena, como Cuitláhuac, para desplazar a personajes de mayor peso político, y colgarse del hombro del próximo gobernador, impidiéndole hablar con otros personajes.

Las benditas redes sociales

“No basta con haber sido fundador, o presentar un trabajo simulado, habrá que revisarle los bolsillos de cuánto es el daño. Invito a ese “elegido” a tener vergüenza. Simuló, robó, mintió y engañó… ¡Lo sabes! Lo sabemos muchos y pronto caerá… impostor. En ocasiones la culpa no la tiene el indio, sino el que lo hace compadre”. Adrián Montiel Martínez

Los próximos funcionarios estatales

En un evento lleno de personajes de toda laya, en un distrito donde está prohibida la lealtad política, el próximo gobernador anunció a Eduardo Cadena Cerón como próximo titular de la Sedarpa, y a Guillermo Fernández Sánchez como quien será titular de la Sedesol.

Por primera vez, no solo anunció secretarios sino también subsecretarios y directores. En la Sedarpa, a Víctor Hugo Chagra Guerrero, como subsecretario de Agricultura; a Humberto Amador Zaragoza, en Ganadería y Pesca; a Ángel Rosendo Pulido Albores  como director de Ganadería, y a Juan Posada Pérez como subsecretario de Desarrollo Rural, Infraestructura y Agronegocios.

Esta secretaría está llamada a cumplir un papel muy importante en el gobierno de Cuitláhuac; de hecho, una de las cuatro estrategias ideadas para combatir la violencia criminal.

Para la Sedesol, anunció a dos subsecretarios, aunque no definió de qué temas se encargará cada uno de ellos; con Guillermo Fernández Sánchez colaborarán como segundos de abordo Arnulfo Vázquez Hernández y el ya comentado Rolando Ramírez Sánchez.

El gobernador electo de Veracruz señaló que la tarea principal en estas dos dependencias será acabar con  el clientelismo. Y añadió: “Este gobierno va a rescatar a Veracruz, tengan la confianza, el combate a la pobreza a través de estas dos secretarías será crucial, por lo que trabajarán de la mano con honestidad y siguiendo los principios de nuestro movimiento”.

Comentarios: belin.alvaro@nullgmail.com | www.alvarobelin.com | Twitter:  AlvaroBelinA | Facebook | Google+ | Linkedin | Instagram

Te puede interesar:
Disponibles ya los 10 mil microcréditos de 10 mil pesos

*** ¡Depende… todo depende! Hemos observado que entre los empresarios veracruzanos hay dudas Respecto al programa de Rescate Económico que Read more

Sedesol: obras de mejoramiento a vivienda en Álamo quedarán inconclusas

El titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en el estado, Guillermo Fernández Sánchez, informó que habitantes del municipio Read more