Luego de la reestructuración de la deuda pública de Veracruz, el gobierno de Miguel Ángel Yunes dejará una deuda de 46 mil 740 millones de pesos al 30 de noviembre del 2018, para el nuevo gobierno de Cuitláhuac García de Morena.

Durante la Reunión del comité ciudadano de seguimiento al proceso entrega- recepción, el secretario de Finanzas y Planeación, Guillermo Moreno Chazzarini,  informó que en comparativa con el gobierno de Javier Duarte, al 30 de noviembre del 2016, dejará 774 millones de pesos menos de deuda, y mejor calificación crediticia.

La deuda de 21 créditos estaba contratada a 20 años y se aumentó a 23 años,  y se destacó que sin reestructuración de la deuda, Veracruz hubiera pagado 6 mil 798 millones de pesos anuales, en cambio con la reestructuración se pagarán en 2018, 4 mil 865 millones de pesos, lo que significa un ahorro de 1 mil 933 millones de pesos.

En una larga explicación, el funcionario aseguró que la reestructuración de la deuda permitió disminuir los pagos mensuales de la deuda, lo que generó mayor flexibilidad financiera y mejor planeación en el presupuesto del gobierno estatal.

Recordó que recibió el estado en una quiebra técnica con contratos de deuda que tenían cláusulas de penalización por incumpliendo de contratos, que solo en 2017, sumaron pagos por más de 271 millones de pesos, situación que se cambió con la reestructuración de la deuda.

También explicó que los 21 créditos contratados durante la administración de Javier Duarte, y Fidel Herrera Beltrán, se pagaban a través de varios fideicomisos de administración, y fuentes de pago, los cuales recibían la totalidad de las participaciones federales,  y cumplían con las obligaciones financieras.

“Con el nuevo esquema después de la reestructura, se generó un ahorro estimado de 90 millones de pesos, por concepto de gastos de fideicomisos de administración y pago”, señaló.

Detalló  que entre 2017 y 2018, Veracruz pagará por concepto de intereses y capital de la deuda 10 mil 436 millones de pesos, sin embargo de no haber reestructurado el pago hubiera sido de 12 mil 370 millones de pesos  y se bajó la tasa de intereses del diez al ocho por ciento.

Se pagaron los créditos contratados en este gobierno

El secretario informó que para enfrentar la crisis financiera en 2016, se contrataron dos créditos quirografarios, uno por 3 mil 400 millones de pesos, y otro por 1 mil millones de pesos, y la contratación fue similar en 2018, sin embargo informó que los créditos fueron liquidados el pasado 28 de agosto.

Recordó que el dinero fue para pagar salarios, prestaciones, del poder ejecutivo y judicial, pero fueron liquidados en su totalidad, por lo que no se heredarán deudas contratadas por este gobierno.

Avc