La Procuraduría General de la República (PGR)argumentará mañana las 82 pruebas presentadas con las que busca que el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, se mantenga en prisión y evitar así que el juez ordene enfrentar el juicio en libertad.
Entre los 82 datos de prueba exhibidos por la PGR estarán el testimonio de José Juan Janeiro Rodríguez, principal cerebro financiero de Duarte de Ochoa, y quien se acogió al criterio de oportunidad para colaborar con la dependencia en las investigaciones que se le siguen.
Janeiro Rodríguez declaró que Duarte contrató sus servicios para tratar de resolver un problema de comprobación contable por 350 millones de pesos del erario cuando éste era gobernador.
La PGR busca sustentar las acusaciones contra el exgobernador y evitar que se le caiga el caso como el de Elba Esther Gordillo, el de los 43 normalistas desaparecidos, el exgobernador de Sonora, Guillermo Padres, los prestanombres de Tomás Yarrington, entre otros.
Duarte de Ochoa es juzgado por asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita. Hubo una reconfiguración del delito que se le acusaba; originalmente era por delincuencia organizada, pero el Ministerio Público no pudo acreditar esta línea.