Coatzacoalcos, Ver.- Integrantes de la Liga menor de Futbol de Coatzacoalcos AC protestaron durante el banderazo de arranque para los trabajos de construcción del parque central Miguel Hidalgo, en los terrenos de la unidad deportiva que lleva el mismo nombre.
El presidente de la organización, Gonzalo Rocher Orihuela, señaló que las autoridades municipales y de Petróleos Mexicanos (Pemex) pasaron por alto los tres juicios de amparo tramitados en contra del desalojo de los deportistas que ahí juegan futbol.
“Hoy vinieron a violar un amparo, todo esto está amparado, somos tres ligas y estamos amparados todos, en estas áreas no pueden comenzar ni hacer nada porque existe un amparo federal, si ellos llegan a hacer algo irregular entraremos en una demanda de daños y perjuicios”, expresó.
En entrevista, advirtió que el ayuntamiento no es dueño de las instalaciones y pidió diálogo con el alcalde Víctor Carranza Rosaldo para llegar a una solución que beneficie a todas las partes.
Rocher Orihuela señaló que la liga que representa interpuso el juicio de amparo 1124/2018 ante el Juzgado Décimocuarto en defensa de los derechos de niños y jóvenes, pues no fueron contemplados en el proyecto que contempla más de 50 millones de pesos de los Programas de Apoyo a la Comunidad y Medio Ambiente (Pacma).
“Ha habido negativa de parte del ayuntamiento, lo ha hecho el señor secretario Miguel Pintos de manera arbitraria, esto es platicado y todo se puede, el alcalde acaba de decir que esto es incluyente, incluyente quiere decir que entramos todos y hoy las canchas de futbol que existen aquí que son siete tienden a desaparecer por un desacato a la autoridad”, manifestó.
Otro juicio de amparo tramitado fue el 1132/2018 por parte de la Liga Municipal de Futbol Soccer de Coatzacoalcos AC, que incluso obtuvo la suspensión provisional.
Al respecto, el titular de la oficina Pacma-Norte de Pemex, Jorge Martínez Contreras, aclaró que el ayuntamiento de Coatzacoalcos deberá resolver el conflicto legal y precisó que si no existen las condiciones para las obras éstas no seguirán su curso, ya que el proyecto ejecutivo no puede ser modificado.
“No nos corresponde a nosotros, es un tema eminentemente del municipio”, manifestó.
El funcionario recordó que el parque incluye áreas deportivas, la permanencia de algunas canchas, espacios culturales e incluso una pista de patinaje. Los trabajos, abundó, tomarán entre 140 y 200 días dependiendo de las condiciones del clima.
Armando Ramos/Avc