Por lo menos 600 maestros y maestras del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de Veracruz (SITEV) han solicitado el cambio de adscripción a la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) por la violencia e inseguridad de la que han sido víctimas, al grado que, la delincuencia les exige dinero para ingresar a las comunidades a laborar, informó el secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de Veracruz (SITEV), Alberto Yepez Alfonso.

Expuso que “Hemos solicitado cambios de adscripción para aquellos compañeros y compañeras que se han visto perseguidos por la delincuencia organizada, hay compañeras que están en algunas comunidades donde está muy fuerte la delincuencia, les piden dinero para entrar a su comunidad, las extorsionan pidiendo dinero cada quincena para estar en sus escuelas”.

Cuando algún maestro y maestra es víctima de asaltos, robos, o extorsión, el SITEV les pide poner la denuncia ante el ministerio público para documentar el delito y solicitarle a la SEV el cambio de adscripción del maestro o maestra.

“Les pedimos que vayan al ministerio público, que hagan la denuncia pertinente, y con eso nos den una copia a nosotros para intervenir ante la parte oficial para que se pueda hacer el cambio, nos los han negado en muchos de los casos argumentando que no hay cambios” indicó.

Cuando la secretaría de Educación de Veracruz se niega a dar el cambio de adscripción, el SITEV le advierte que en caso de un daño o riesgo mayor contra el docente, las autoridades serán los responsables.

“Con la parte oficial les pedimos el cambio y les hemos dicho que los hacemos responsables de que si algo le pasa a alguna socia de nosotros cuando ya hicimos la petición y entregamos documentación que nuestra compañera requiere de un cambio urgente va a ser responsabilidad de la parte oficial, ellos lo saben muy bien” expresó.

Yepez Alfonso aclaró que hay “muchos” trabajadores de la educación, que exigen un cambio de adscripción porque argumentan sufrir «persecución por alguna situación de delincuencia o por algunos pobladores que ya no los quieren ahí, pero es mentira todo eso, hay que diferenciar entre lo que es o no, siempre pedimos documentos del ministerio público”.

Indicó que en el SITEV tienen maestros y maestras con 12 años de laborar en una comunidad retirada de la cabecera municipal que requieren acercamiento a donde ellos viven, pero la respuesta de la SEV es que no hay plazas, ni cambios de adscripción.

“No pedimos que los pongan en su casa, que los acerquen porque están en comunidades de la Chinantla, 05 de Febrero, Sierra de Zongolica, y la parte oficial dice que no hay cambios porque no hay plazas y si la parte oficial no creó plazas ahora los compañeros se tienen que quedar ahí y es la molestia que hay en todos los sindicatos hacia la parte oficial como de los socios hacia los sindicatos” explicó Yepez.

En el caso de los maestros y maestras de nuevo ingreso, las autoridades de Educación les dan “el último lugar” porque se hacen “Cadenas” para apoyar a sus pares que llevan años en espera de un cambio de adscripción, explicó.

Sin embargo, con la reforma educativa, la SEV y SEP otorga a los docentes que escojan el municipio donde desean acudir a trabajar, esto según la calificación que hayan obtenido en el examen de competencia para obtener una plaza.

“Aunque también hay muchos docentes que sacaron un buen lugar en el examen y no les dieron a escoger sino que los mandaron hasta la última comunidad que exista. Como Sindicato si estamos pendientes de los cambios de adscripción pero nos han dicho que no ha habido son muy pocos los que salieron y la demanda de nosotros es de un mil 500 cambios de adscripción los que se piden en telebachillerato, preescolar, primaria, secundaria” finalizó.

Verónica Huerta/Avc