El Observatorio de Políticas Culturales, adscrito a la Coordinación Universitaria de Observatorios (CUO) de la Universidad Veracruzana (UV), es un sistema de información que recupera actividades sobre la gestión cultural, principalmente en el estado de Veracruz.

María Lourdes Becerra Zavala, coordinadora del observatorio universitario que tiene su sede en la Facultad de Antropología, comentó que desde hace tres años han generado indicadores centrados en el análisis de la gestión cultural, al considerar que dentro del proceso de la política pública es uno de los elementos más importantes del que no se tiene mucha información.

Durante su intervención en el “Cuarto diálogo de observatorios”, que tuvo lugar el miércoles 12 de septiembre en el auditorio de la Facultad de Ciencias Agrícolas, resaltó que entre las expectativas destaca el hecho de convertirse en un espacio de análisis, colaboración y divulgación de proyectos de gestión cultural, a fin de orientar el diseño de políticas y mediaciones culturales a favor del ejercicio de los derechos de las comunidades con las que se vincula la Facultad de Antropología.

Al enlazar dichas actividades con el perfil de egreso de un ingeniero agrónomo, pues en su mayoría a esta presentación acudieron estudiantes de este programa educativo, aseguró que existen muchas áreas de oportunidad para que los egresados se inserten al trabajo desarrollado por el observatorio universitario.

En este sentido, subrayó que los jóvenes que han cursado esta carrera tienen la capacidad de evaluar y manejar de manera sustentable los recursos naturales, así como interaccionar con los grupos sociales para promover el desarrollo de una comunidad o región.

“Esto tiene que ver con la actividad del observatorio, pues la información que se recupera debe ser de interés y relevancia más allá de cualquier tipo de investigación, y servir para un tomador de decisiones o cualquier persona que se interese por el desarrollo comunitario y en proyectos de manejo de biodiversidad.”

Explicó que a través de gestores culturales, el observatorio ha implementado la investigación-acción participativa, lo cual es un elemento propio de las ciencias sociales.

Al respecto, mencionó que la labor de los gestores culturales se centra en cinco categorías: patrimonio cultural, tangible, intangible, artes y formación de gestores culturales.

“Nosotros partimos de esa idea, si no recuperamos información de la sociedad civil, no hay datos relevantes en términos públicos que como observatorio podamos encontrar.”

Sobre lo anterior, subrayó el interés por la integración de las tecnologías para los procesos de recuperación de dicha información.

“Hemos aprendido sobre cómo replantear los análisis de políticas culturales desde la propia integración de esas herramientas, del diseño metodológico hasta el diseño de la información.”

Puntualizó que a la fecha han contado con el apoyo de docentes y alumnos de la Facultad de Pedagogía, pero principalmente de Antropología.

Claudia Peralta Vázquez /Prensa UV