Como institución pública generadora de conocimiento y formadora de profesionistas de calidad, a través de diversos programas la Universidad Veracruzana (UV) difunde e informa a la comunidad universitaria y la sociedad en general sobre la equidad de género, sustentabilidad, promoción de la salud, derechos humanos y justicia, así como prevención del riesgo y la seguridad, mencionó la rectora Sara Ladrón de Guevara en su Primer Informe de Actividades, correspondiente al periodo septiembre 2017-agosto 2018.

A través del Centro para el Desarrollo Humano e Integral de los Universitarios (Cendhiu), el Examen de Salud Integral (ESI), el Módulo de Atención de Primeros Auxilios en la Unidad Central de Rectoría, el Programa de Salud a Estudiantes Embarazadas de la UV (Proseembuv), Atención Integral para la Salud del Deportista y la campaña “A quitarnos un kilo de encima, la familia y a UV nos necesitan”, la Universidad ofrece a la comunidad universitaria una gran diversidad de programas de salud.

Además, también están las Rodadas Universitarias, el Sistema de Atención Integral a la Salud (SAISUV) y la Clínica Universitaria de Salud Reproductiva y Sexual (CUSRS), que además brinda atención a la población en general.

Durante el periodo en mención fueron atendidos 11 mil 119 estudiantes en el ESI; 12 mil en el Cendhiu; tres mil 615 usuarios de la comunidad universitaria asistieron al Módulo de Atención de Primeros Auxilios en Rectoría.

Cuatro mil 707 consultas en la CUSRS; 21 estudiantes atendidas en Proseembuv; seis mil 300 jóvenes universitarios recibieron Atención Integral para la Salud del Deportista, y se tienen 14 mil 260 derechohabientes y dependientes en el SAISUV.

Por lo que respecta a la promoción de la igualdad de derechos y oportunidades, y la equidad de género, se impartieron los cursos: “Estrategias participativas para la promoción de una cultura de igualdad de género”; “Masculinidades, feminicidios y diversidad sexo genérica desde un enfoque de derechos humanos”; “Incorporación de la perspectiva de género en PlaDEA y PlaDE”.

También se realizó el Foro Diversidad, Inclusión y No Discriminación; la conferencia “Violencia de género en México y España”, y la campaña #ElSilencioMarcaTuVida, que busca visibilizar la violencia y promover la denuncia de casos de acoso y hostigamiento sexual, discriminación y cualquier tipo de violencia de género.

En el tema de medio ambiente y sustentabilidad, 62 entidades y dependencias realizaron actividades relacionadas y se elaboraron 47 planes de sustentabilidad de entidades académicas, mientras la UV mantiene la Secretaría Ejecutiva del Consorcio Mexicano de Programas Ambientales Universitarios para el Desarrollo Sustentable (COMPLEXUS).

Asimismo, 160 académicos y 665 estudiantes participaron en actividades de formación en el tema de sustentabilidad; 360 estudiantes cursaron la experiencia educativa (EE) de elección libre Ven a la Cultura; se registraron 14 mil 970 participantes en diversos eventos y acciones enfocados a fortalecer la vinculación y la responsabilidad social, cultura humanista y sustentabilidad.

También se realizó la Feria Universitaria ExpoSustenta 2017; se puso en marcha el programa de préstamo de bicicletas Bici UV en el Campus para la Cultura, las Artes y el Deporte; se crearon 14 huertos comunitarios medicinales y alimenticios; se realizaron siete ediciones del Tianguis Agroecológico Universitario; se creó el sello Cafetería Sustentable; Tele UV transmitió 10 capítulos del programa de Tlayolohtli (corazón de tierra); se realizó un programa en Radiotelevisión de Veracruz (RTV), entre otras acciones.

Prevención del riesgo y seguridad

En este tema, la Universidad cuenta con el Sistema Universitario de Gestión Integral del Riesgo (SUGIR), que ha actuado en su orden de protección de prioridades, privilegiando la seguridad de la comunidad universitaria.

En este año, la UV participó en la Campaña Universidades Sostenibles y Resilientes de la Red Universitaria de América Latina y el Caribe para la Reducción de Riesgo de Desastres (REDULAC/RRD), siendo seleccionada como una de las 10 universidades de la región continental y única de México, en las que se implementará dicha campaña durante 2018 y 2019.

Esta campaña consiste en promover la transferencia de conocimientos y prácticas enfocadas a la gestión de la sostenibilidad y la resiliencia que permitan reducir la inequidad, la fragilidad ambiental, el impacto del cambio climático y el riesgo de desastres en los recintos universitarios.

Paola Cortés Pérez/Prensa UV