Veracruz, Ver.- La directora del Instituto Municipal de Mujer de Jamapa, Lilia Jiménez Moscoso, consideró que el alcoholismo es causa de divorcio entre las parejas de esa zona, ya que resulta insoportable para las esposas mantener una relación donde existe ese tipo de enfermedad.
Estimó que el Instituto Municipal de la Mujer lleva atendidos alrededor de 50 casos de divorcio en el presente año, donde la esposa es la que solicita la separación del hombre y además le exige la pensión alimenticia correspondiente.
Descartó que existan casos de violencia física en contra de la mujer en el municipio de Jamapa, pero insistió en que predomina la violencia sicológica y la violencia económica.
“Ahí violencia no ha habido, solo nos van a visitar por situaciones que se separan y van a pedir pensión alimenticia, pero violencia no; hemos atendido aproximadamente como 50 casos, desconozco por qué se separan, el hombre es muy irresponsable, por alcoholismo, la mujer es la que pide el divorcio”, subrayó.
Lilia Jiménez Moscoso comentó que otras esposas, cuyos maridos tienen problemas de alcoholismo, deciden mantener la relación, pero principalmente por los hijos para evitar que sufran.
Indicó que los casos de separación por alcoholismo se registran principalmente en las comunidades.
“Ha habido casos en que se les cita y llegan a un acuerdo o lo hacen por los hijos porque ganas de una reconciliación no la hay, pero más que nada por el alcoholismo y machismo, el municipio de Jamapa no es muy grande, pero a la cantidad de casos que hemos visto no es grande, 50 casos en el municipio, pero más que nada no se da en la cabecera municipal sino en las comunidades”, añadió.
Por último, aseguró que no se tiene registrado un solo caso de divorcio donde el hombre pida quedarse con los hijos.
José Juan García/Avc