Orizaba, Ver.- En las fosas clandestinas localizadas en la entidad veracruzana no hay un orden en la clasificación de restos encontrados por sexo, edad, “menos todavía lo que tiene que ver con mujeres y niñas”.

Así lo reconoció Rosa Aurora García, presidenta de la Asociación Civil “Hagamos Algo”, en el Foro Regional “Desde los Municipios, la Sororidad es Nuestra Fuerza, Análisis de la Agenda de las Mujeres por la Igualdad en Veracruz” que tiene lugar en esta ciudad, con la participación de las representantes de los Institutos de la Mujer en la región Altas Montañas.

Recordó la entrevistada que de las alertas de género hubo la solicitud para una tercera por parte del Observatorio Nacional del Feminicidio, y fue de relevancia porque dio pauta para hacer nuevos análisis sobre la situación que se vive en Veracruz, pues sería una tercera alerta en caso de desaparecidas.

Esto luego de lo que ocurre con las fosas en diferentes puntos de la entidad, donde se han encontrado cientos de restos humanos que no tienen un orden ni un manejo adecuado de datos.

En cuanto a feminicidios, recordó que Veracruz ocupa el segundo lugar a nivel nacional en registro de feminicidios, de acuerdo al reporte de Información Delictiva y de Emergencias con Perspectiva de Género del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de la Secretaría de Gobernación, “es una situación grave, porque además se manejan cifras desiguales por un lado las oficiales, y por otro lado las de organizaciones”.

Es necesario contrastar las cifras para tener número reales, y que la sociedad esté informada de lo que está pasando, “este año se habló de 52 mujeres otros hablan de 81 a este periodo del año, “hace unos días comenté que en 24 horas hubo cinco mujeres asesinadas, no es posible que se esté incrementando y sobre todo contra niñas”, dijo.

Y recuerda que las cifras van en aumento y en municipios donde antes no se tenía registro, esto porque la violencia llega a todas partes, y por otro lado se habla tanto de la alerta y del tema de violencia y feminicidios que empieza a darse un cambio cultural en que los ciudadanos toman con seriedad la problemática.

Por lo que toca a los municipios reconoció que no hay recursos suficientes para trabajar todo lo que se quisiera, “hay interés de los institutos municipales, y hay una propuesta de Ley para que los municipios otorguen el 2 por ciento de su presupuesto a los institutos municipales para que haya mayor atención y participación de la ciudadanía, porque es una realidad que no se cuenta con los recursos como se debiera”.

Cabe señalar que el Foro Regional “Desde los Municipios, la Sororidad es Nuestra Fuerza” asistieron las representantes de los Institutos Municipales de la mujer en esta región de las Altas Montañas, y representantes de diversas organizaciones académicas, algunas alcaldesas, y sociedad civil; y tiene lugar en el Poliforum Mier y Pesado, teniendo como anfitrión al Ayuntamiento de esta ciudad.

Verónica Carbajal/Avc