Coatzacoalcos, Ver.- El Juzgado Decimocuarto de Distrito concedió a la liga municipal de futbol soccer de Coatzacoalcos AC una suspensión provisional que impide el desalojo de los terrenos donde el ayuntamiento pretende construir el parque central Miguel Hidalgo.
Luego de tramitar un juicio de amparo, el apoderado legal de la organización, José Ribón Zárate, logró que la justicia federal mantenga el estado actual de las cosas hasta que el conflicto se dirima en los tribunales.
El acuerdo fue publicado el 18 de septiembre y corresponde al expediente 1132/2018. En tanto, el gobierno local había instado a las ligas deportivas a desalojar lo que actualmente se conoce como la unidad deportiva Miguel Hidalgo, en la colonia Centro.
Precisamente el pasado martes, la administración municipal emitió un comunicado en el que aseguró que se mantenía vigente el proyecto en el que se prevé una inversión de 60 millones de pesos por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex) a través del Programa de Apoyo a la Comunidad y Medio Ambiente (PACMA).
La obra, considerada por las autoridades locales como el gran pulmón verde de la ciudad contempla la siembra de 650 árboles, el uso de energía sustentable para su operación, la generación de 370 empleos directos y tiene como finalidad la convivencia familiar así como la creación de un espacio multidisciplinario para Coatzacoalcos, el cual sería el más grande de la zona sur.
Sin embargo, para tales efectos el ayuntamiento decidió reubicar a las ligas deportivas junto con más de siete mil jugadores a los campos Duport Ostión, la unidad deportiva Rafael Hernández Ochoa, las instalaciones de las universidades Villa Rica, Istmo Americana y Sotavento.
La medida fue vista como arbitraria y sin previo consenso, pues en un principio los funcionarios municipales negaron el proyecto y luego lo presentaron a los medios de comunicación, pero sin convocar a los deportistas.
Armando Ramos/Avc