“La primera aparición pública de Fidel será en la toma de posesión de Cuitláhuac” Mario Tejeda

Según el exprocurador fiscal Javier Reyes Orona, el presidente Enrique Peña Nieto y su equipo ocultan la cifra real de la deuda pública y mienten cuando dicen que dejarán una economía sana y estable al gobierno de Andrés Manuel López Obrador. El problema es que éste lo crea y hasta lo divulgue.

“Decir que entregan una economía sana y estable es una mentira enorme en la cual no tenemos que esperar años para que se desmienta, serán semanas”, dice el ex funcionario fiscal.

En entrevista con Carmen Aristegui, Reyes Orona señaló que el término “bancarrota” es coloquial, no técnico, “pero refleja bien el resultado de las visitas y reuniones que ha tenido el grupo de transición con el gobierno actual“.

“Es importante el dato, pues Andrés Manuel López Obrador no lo dice en un contexto de campaña, ni para ganar una elección, lo dice como resultado de la rendición de cuentas que el equipo económico del gobierno actual le hace a su grupo de trabajo“.

Recordó que hasta antes de los setentas, México incumplió el pago de su deuda y fue hasta después de 1978 que, con el boom petrolero y la llegada de los tecnócratas, comenzó a ser un país pagador, pues “un tecnócrata primero deja morir al pueblo de México, antes de dejar de pagar la deuda pública”.

De acuerdo con el experto en temas fiscales, López Obrador percibe un presupuesto público completamente comprometido, “él no tiene un margen de maniobra de más del dos por ciento, y entonces se nos está apareciendo en México un problema que nunca habíamos tenido: sobreendeudamiento”.

Sin embargo, dice que lo que está haciendo la Secretaría de Hacienda es no registrar la deuda pública sino “echar lo que se debe debajo del tapete”.

“Este arreglo que hizo Peña Nieto a partir del 2015 fue comenzar a ver lo que es deuda y entonces se ha estado manipulando el registro de la deuda pública… Las cifras que manejan los organismos internacionales, los acreedores de toda índole e, incluso, las instituciones que hacen análisis de las finanzas públicas vienen del gobierno, el que te dice cuánto debe es la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y la Ley Federal de Deuda Pública no tiene reglamento y le da absoluta discrecionalidad a Hacienda para decirte a ti mexicano cuánto debe el país, pero le informa al Congreso lo que quiere”.

Javier Reyes Orona detalló que si bien la fracción II del artículo 2 de la Ley Federal de Deuda Pública dice que los proveedores son deuda pública, Hacienda no los registra, “solamente está registrando el financiamiento que procede de intermediarios financieros, pero la deuda pública es mucho mayor que eso. Lo que están haciendo, tanto el Gobierno Federal como los estatales, es financiándose no pagando”.

Entonces, subrayó, “se está falseado una contabilidad gubernamental, de manera que parezca que hay dinero disponible, que se está liberando de deuda pública, para poder hacer más gastos”.

“El servicio de la deuda ha alcanzado niveles escandalosos en este país, es quizá igual o más que el gasto que se está haciendo en infraestructura. Entonces, el servicio de la deuda está absorbiendo tales montos que va a impedir que el Gobierno Federal entrante pueda realizar obra social“.

La realidad es mucho más cruda de lo que nos imaginábamos.

Cuitláhuac rechaza comité

El Comité Ciudadano de Vigilancia y Seguimiento de la Entrega-Recepción “no existe en la ley, entonces nada justifica su creación, solo encubrir a Yunes”, advirtió el gobernador electo, Cuitláhuac García Jiménez.

Los integrantes de dicho comité han sido cuestionados por los contratos que les concedió el actual  gobernador, lo que indica que todo ese entramado se hizo a modo, por lo que Cuitláhuac García lo llamó “patito y yunista”.

Entrevistado antes de la reunión con los Colectivos de familiares de desaparecidos, el próximo mandatario estatal dijo que si no se ha iniciado el proceso de entrega-recepción es porque Yunes no tiene voluntad y así lo ha demostrado.

Puso como ejemplo principal el hecho de haber nombrado al Fiscal Anticorrupción en una aberración legal, porque fue muy inadecuado el procedimiento, completamente fuera de la ley y con eso demostró su falta de voluntad para hacer bien las cosas.

Lo que se evidencio es que Yunes quiere tener un Fiscal carnal para que lo proteja; con eso puso en claro que el inicio de la entrega-recepción vendría con esas deficiencias.

Expuso que una de las facultades del gobierno entrante es aplicar auditorías en todas las dependencias y que se va a vigilar en qué condiciones quedan las oficinas, los programas y todas las instalaciones.

Ojala entienda el gobernador electo que lo que Yunes quiere es dejar el estado lleno de minas para que no pueda gobernar como todos los veracruzanos que votaron por Morena quisieran, que se desilusionen y luego ellos, los panistas del estero, entren al quite tratando de regresar al poder.

Por culpa de los medios

Según la titular de la División Científica de la Policía Federal (PF), Patricia Trujillo Mariel, existe una subcultura en el país que provoca que los menores de edad deseen convertirse en narcos como consecuencia de que los medios de comunicación magnifican la violencia y de que traten como “héroes” a los “antihéroes”.

Incluso, la jefa de la Policía Científica dijo que esa subcultura se refleja en los “jóvenes narcos”, quienes prefieren vivir seis meses como millonarios a vivir toda la vida como pobre.

La oficial refirió que otros países se preocupan por no difundir los actos delincuenciales, lo cual no ocurre en México y que, como consecuencia, se contribuya a fomentar esa subcultura de la violencia entre los menores de edad. “Mientras en otros países se trata de mitigar (los fenómenos delincuenciales), no difundir, aquí se magnifica y se convierte en héroes a los que son antihéroes y eso trae como consecuencia una subcultura en donde los niños y niñas, desde pequeños quieren ser narcos, en donde se asume que los niños narcos dicen ‘prefiero vivir seis meses como millonario a vivir toda mi vida como pobre”, subrayó.

Al participar en el Foro Transversa “Creando una comunidad universitaria, sustentable, segura y sana” que organizó la Universidad Veracruzana en las instalaciones de la USBI Mocambo, la médico cirujano por la UV, que cuenta con 11 doctorados y publicaciones diversas sobre medicina forense, criminología y toxicología, comentó que participó en la XXVII Reunión de la ONU, la cual se celebró en Viena, Suiza, donde se concluyó que los delitos más fuertes en el mundo en la actualidad son el narcotráfico, trata de personas, tráfico de armas y tráfico de especies en peligro de extinción, los cuales no son diferentes en México.

Patricia Trujillo comentó que los delitos más fuertes en el mundo se asemejan porque los fenómenos delincuenciales son globales.

Reflexión

El rumor de las últimas horas es que José Antonio Meade podría asesorar al gobierno entrante  de Cuitláhuac García Jiménez, desde su flamante consultora. Ya han existido algunos contactos con figuras nacionales de Morena que buscarían acercarlos a la problemática de Veracruz. El exsecretario de Hacienda podría desarrollar un programa de saneamiento financiero para la entidad… ¿Será? Escríbanos a mrossete@nullyahoo.com.mx formatosiete@nullgmail.com www.formato7.com/columnistas