Alvarado, Ver.- Familiares de personas desaparecidas confirmaron que Arbolillo es el sitio donde se localizaron 175 personas por parte de la Fiscalía General del Estado.

Rosalía Castro Toss, integrante del Colectivo Solecito de Veracruz, indicó que al ingresar a las fosas clandestinas les confirmaron que de ese sitio se extrajeron los cuerpos que recientemente anunciaron las autoridades y las credenciales y ropa que les mostraron hace unos días.

“Según nos dijeron que son entre las del año pasado y las nuevas que han encontrado. Sí, eso nos confirmó el licenciado Valencia, que son de aquí”, sentenció.

Dijo que con ello se confirma también que hace un año que localizaron restos dejaron incompleto el trabajo, puesto que volvieron a ingresar y continúa habiendo.

Con esta es la segunda ocasión que alguna autoridad exhuma restos pero dejan de trabajar y el sitio sin vigilancia, aunque existen más restos de personas desaparecidas.

La primera fue en Colinas de Santa Fe donde la Procuraduría General de la República encontró a algunas personas y dejó el sitio donde un año después ingresó el Colectivo Solecito y ha encontrado más de 250 personas.

Ahora es en Arbolillo donde hace alrededor de año y medio las autoridades encontraron 47 personas y dejaron sin vigilancia pero ahora la Fiscalía General del Estado volvió a trabajar el sitio donde se han localizado 175 personas.

Castro Toss indicó que les mostraron el área y les dijeron que aún falta un sitio grande de trabajar para intentar encontrar fosas clandestinas y que al momento se siguen localizando.

Explicó que al interior del área delimitada pudieron observar la delimitación de las fosas, pero no vieron el sitio donde se encuentran trabajando actualmente.

Afirmó que por ello continuarán pidiendo que alguna persona de los colectivos que buscan desaparecidos se encuentren presentes en las búsquedas, para observar la forma en que se está trabajando.

Explicó que en Colinas de Santa Fe ellas encuentran las fosas, la Policía Científica las procesa y les muestra los objetos que se localizan, por lo que quieren que en ese sitio también se los enseñen en el lugar a quien funja como testigo.

Ana Alicia Osorio/Avc