Veracruz, Ver.- El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares pidió a la Procuraduría General de la República (PGR) que acelere el proceso de extradición de Karime Macías, expresidenta del DIF estatal y esposa del exgobernador Javier D. de O., a quien requiere la justicia veracruzana, pero que radica actualmente en Londres, Inglaterra, lugar en el cual se refugió antes de que autoridades guatemaltecas capturaran a su marido.

Precisó que el reportaje que publicó un medio de circulación nacional sobre una mansión adquirida por Karime Macías en Miami en siete millones de dólares fue parte de la investigación que dio a conocer en abril del 2016 sobre el saqueo a las arcas estatales.

El titular del Poder Ejecutivo aclaró que Karime Macías, su esposo y excolaboradores de la administración duartista adquirieron más bienes inmuebles en territorio estadounidense, los cuales se intenta recuperar por la vía civil.

“He tenido contacto con el procurador general de la República para pedirle que se acelere el proceso de extradición, por una parte, y nosotros, a través del abogado Tom Buzbee, que fue el que contratamos en Estados Unidos para tratar de recuperar por la vía civil este bien, como muchos otros bienes que tenemos comprobado que adquirieron en Miami”, subrayó.

Miguel Ángel Yunes Linares recordó que la mansión que adquirió Karime Macías fue comprada a través de una empresa fantasma, caso que se denunció, primero, ante la Fiscalía General del Estado y, posteriormente, ante la Procuraduría General de la República.

Ademas, dijo que su administración intenta recuperar un departamento que adquirió el matrimonio Duarte-Macías en Madrid, España, en cinco millones de euros.

El gobernador dijo desconocer cuándo habría resultados sobre los bienes en el extranjero que se intenta recuperar, ya que los casos dependen de la justicia norteamericana y de la propia PGR.

Finalmente,  advirtió que su lucha para recuperar los bienes que exservidores del sexenio pasado adquirieron con recursos públicos será hasta el 30 de noviembre próximo, día en el cual concluye su mandato, por lo que será responsabilidad de su sucesor dar seguimiento al tema.

José Juan García/Avc