Un dictamen de la Dirección de Protección Civil de Xalapa, que asiente que la Plaza Ánimas no representa riesgo alguno en toda su área de locales, así como habilitar un área de estacionamiento en la parte superior y mejorar el alumbrado en las paradas de autobuses, acordaron con el presidente municipal Hipólito Rodriguez Herrero comerciantes y personal administrativo de ese centro comercial.
Durante un recorrido por las instalaciones, los empresarios hablaron sobre la necesidad de que la población no deje de acudir al lugar, pues desde la clausura de una parte del estacionamiento con problemas estructurales –como medida de seguridad para los usuarios– las ventas han disminuido.
Hipólito Rodríguez refrendó a los comerciantes la disposición del Gobierno Municipal para ofrecer actividades artísticas y culturales que ayuden a reactivar sus ventas: “Debemos informar que la plaza es un lugar seguro, el problema está únicamente en una parte del estacionamiento y se debe atender, para evitar riesgos”.
Explicó que de manera conjunta, personal de las direcciones de Protección Civil, Desarrollo Urbano y de la Gerencia Comercial de Plaza Ánimas pondrán en funcionamiento una parte del estacionamiento en la parte superior, en una zona donde no hay peligro: “Se creará un circuito para dar mayor fluidez al tránsito vehicular y se mejorará el alumbrado público en la zona de las paradas de autobús, para dar mayor seguridad al vsitante”.
El Presidente Municipal recordó que los encargados del centro comercial estudian el plan de obra y acciones para atender los problemas estructurales en la parte del estacionamiento clausurada y confío en que pronto inicie la reparación, que se llevará poco más de un mes, para reabrir todo el estacionamiento.
Uno de los comerciantes, Julio Saldaña, manifestó que no están en desacuerdo con las medidas tomadas por el Gobierno Municipal, pero requieren apoyo para evitar afectaciones económicas y pidió facilitar los trámites a los administradores de la plaza, para que se haga la reparación lo antes posible.
Otro empresario, Lindberh Clemente Ramos, lamentó que personas mal informadas lanzaran una campaña negativa en las redes sociales y difundieran que la Plaza Ánimas está en riesgo de colapso, y agradeció el interés y apoyo de las autoridades municipales.
También participó en el recorrido el director de Desarrollo Económico, Alejandro Saldaña Rosas.