El anteproyecto de Ley Orgánica de la Universidad Veracruzana (UV) consolida la autonomía universitaria en los aspectos administrativo, económico y legislativo, expresó el jurista adscrito al Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Veracruzana (UV), José Lorenzo Álvarez Montero.
Recordó que este anteproyecto contempla 20 artículos, “con eso es suficiente para que después el Consejo Universitario General (CUG) sea el que reglamente toda la vida universitaria”.
Precisamente, con éste se fortalece de manera significativa al CUG, la máxima autoridad de esta casa de estudios, “y desde luego se tocan algunos aspectos que estaban dentro de la Junta de Gobierno y ahora pasan a nuestra máxima autoridad”, dijo el investigador, quien entre sus línea de generación y aplicación del conocimiento está la justicia constitucional (federal y local) y los derechos humanos.
Otro de los temas que destacó es la incorporación del Tribunal Universitario, entidad que desde 1945 existe en la Universidad Nacional Autónoma de México, y actualmente también está vigente en otras universidades del país. “Creo que es momento de ponernos al día”.
Álvarez Montero reiteró que es un anteproyecto que está abierto a la opinión de toda la comunidad universitaria. Al respecto, cabe citar que la Comisión Transitoria para la Integración del Anteproyecto de Ley Orgánica del Consejo Universitario General amplió el periodo de consulta y las modalidades de participación hasta el 30 de noviembre. Para mayor información consulte: https://www.uv.mx/comision-transitoria/
Karina de la Paz Reyes/Prensa UV