Del 19 al 21 de septiembre, participarán investigadores y representantes de organizaciones civiles de México, Colombia, Canadá y Uruguay

El Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIH-S) de la Universidad Veracruzana (UV) llevará a cabo el Seminario Internacional “La inclusión social y la ciudadanía de las/los jóvenes en entornos de violencia, vulnerabilidad y exclusión”, del 19 al 21 de septiembre en las instalaciones de la entidad académica.

Alfredo Zavaleta Betancourt, investigador adscrito al IIH-S, informó que el seminario es organizado por los integrantes del cuerpo académico (CA) Estudios Sociopolíticos, y esta actividad forma parte de un proyecto internacional que realiza la UV junto con el Centro de Servicios Municipales “Heriberto Jara”, A.C. (Cesem), y la asociación civil Matraca.

El objetivo es intercambiar experiencias y buenas prácticas de investigadores y gestores de proyectos involucrados en estudios sobre la inclusión social y la ciudadanía de las/los jóvenes, financiados por la fundación canadiense International Development Research Centre (IDRC).

El proyecto, detalló, tiene la intención de promover la participación ciudadana de los jóvenes; es decir, es un proyecto de desarrollo de competencias de ciudadanía, tanto de participación electoral como en otras dimensiones de la vida social.

“El intercambio es para diagnosticar qué posibilidades de participación ciudadana pueden encontrarse en estos entornos de vulnerabilidad, violencia y exclusión, que afectan a jóvenes de entre 10 y 24 años de edad.

”Queremos producir datos para hacer propuestas a los gobiernos, a fin de mejorar los programas de atención a los jóvenes.”

La investigación, mencionó, se ha impulsado en algunas ciudades de América Latina: Medellín, Colombia; Buenos Aires, Argentina; Montevideo, Uruguay; Guatemala, Guatemala; Ciudad Juárez y Ciudad Netzahualcóyotl, México.

Erick Galán Castro, colaborador en el proyecto “Jóvenes, inclusión social y ciudadanía” del IIH-S, comentó que será un evento para intercambiar y retomar buenas prácticas de otras ciudades, además les ayudará a perfilar posibilidades de generar incidencia en el Estado y a cuestionarse hacia donde pueden ir las políticas de inclusión de los jóvenes.

Alfredo Zavaleta mencionó que presentarán resultados del diagnóstico que han hecho en algunas ciudades del país y del estado, “esperando recibir comentarios de nuestros colegas”.

Respecto al programa, Víctor Andrade Guevara, del IIH-S, comentó que se contará con la presencia de integrantes de IDRC e investigadores destacados de México, Colombia y Uruguay, como Nelson Arteaga, Hugo Almada Mireles, entre otros.

La inauguración del seminario, indicó, será el miércoles 19 de septiembre con la conferencia magistral “Violencia y jóvenes en México”, dictada por Nelson Arteaga, investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) sede México, dirigida sólo a los académicos que participan en el proyecto de investigación.

Explicó que habrá actividades abiertas al público: el miércoles 19, a las 17:00 horas, tendrá lugar la conferencia magistral “Prevención de la violencia en los jóvenes”, por Rebeca Contreras López, del Centro de Estudios sobre Derecho, Globalización y Seguridad (Cedegs) de la UV.

A las 19:00 horas se llevará a cabo el Panel I “Jóvenes y vulnerabilidad” con la participación de Hugo Almada Mireles, de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ); Heidy Cristina Gómez Ramírez, de la Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia; Nilia Viscardi, de la Universidad de la República, Uruguay; Nelson Arteaga, de Flacso-México, moderados por Ernesto Treviño, del IIH-S.

El Panel II “Jóvenes y ciudadanía”, se realizará el jueves 20 a las 15:00 horas, asistirán Verónica Martínez Solarez, de IDRC; Rebeca Contreras, del Cedegs; María Teresa Almada Mireles, del Centro de Asesoría y Promoción Juvenil, A.C.; Markus Gottsbacher, del IDRC; Saúl Horacio Moreno Andrade, del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores de Antropología Social (CIESAS), Unidad Golfo; moderados por Víctor Andrade, del IIH-S.

A las 19:00 horas se realizará el Panel III “Las juventudes veracruzanas”, con la participación de Patricia Benítez, del Cesem; Josefina Castrejón Holguín, de Matraca; Erick Galán Castro, del IIH-S; moderados por Arturo Narváez, de Matraca.

Finalmente, el viernes 20, a las 11:30 horas, se dará a conocer el libro Sociología de la violencia, de Nelson Arteaga, con los comentarios de Horacio Moreno Andrade, del CIESAS-Golfo, y Víctor Andrade, del IIH-S.

Cabe destacar que las actividades públicas se transmitirán en vivo: el 19 de septiembre, de 17:00 a 21:00 horas, en http://youtu.be/Es6L5ZJsDW0; el 20 de septiembre, de 15:00 a 21:00, en http://youtu.be/dkCuJ–f8Og, y el 21 de septiembre, de 11:00 a 14:00, en http://youtu.be/7MKUvriWrbY