Funcionarios de la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y Contra Animales, Protección Civil del Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Xalapa, realizó un operativo en los principales mercados de la ciudad, con el objetivo de decomisar pirotecnia.

El Fiscal Especial, Andrés de la Parra Trujillo, comentó que la medida se va a aplicar en las principales ciudades del Estado, sin especificar dónde y por cuánto tiempo para no alertar a los vendedores.

“Se está haciendo de manera conjunta en puntos estratégicos de la ciudad, con la intención de decomisar y clausurar cualquier comercio que tenga a la venta este tipo de instrumentos”.

Durante la mañana de este viernes se logró el decomiso de un kilo de pirotecnia y dada la cantidad, sólo se retirar el producto al vendedor ambulante en las inmediaciones del mercado Jauregui.

El funcionario de la Fiscalía General, comentó que las sanciones que se imponen son de acuerdo a la cantidad de material que se encuentra, y van desde el decomiso, la multa o hasta la privación de la libertad, y la persona se remite a la Procuraduría General de la República, pues la venta de explosivos es un delito federal.

Reconoció que es en la temporada decembrina cuando se da la venta, sin embargo, en este momento se hace como medida preventiva, para evitar contaminación o alguna explosión por la concentración de fuegos artificiales.

Además se sienta un antecedente, a fin de concientizar a los comerciantes y a los ciudadanos a fin d que eviten comercializar con pirotecnia, “la mayoría son vendedores ambulantes. Por la prohibición del Ayuntamiento los locatarios se resguardan”.

Avc