“Queremos que por fin se busque a los desaparecidos, que se instale la narrativa de la paz, y que se diga no a la amnistía por corrupción”, dijo Lucía de los Ángeles Díaz Genao, vocera del Colectivo Solecito, durante su participación en el Segundo Diálogo por la Paz, la verdad y la Justicia.

Ante la presencia del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, Díaz Genao vislumbró un nuevo horizonte que “puede cambiar paradigmas de negligencia y de omisiones, por un trabajo serio, donde se busque ya a los desaparecidos”.

“No a la amnistía por corrupción como la tenemos ahora, donde los delincuentes están libres y nosotras en la cárcel de la desesperación, de la incertidumbre, de la ignominia”.

Díaz Genao, encabeza el Colectivo Solecito, que el 03 de agosto del 2016 descubrió el cementerio clandestino de Colinas de Santa Fe, el más grande del país- y posiblemente de América Latina-. En dos años de exploración en el predio, han rescatado de la clandestinidad los restos de 295 personas.

En su participación, para clausurar los trabajos del Segundo Diálogo por la Paz, Díaz Genao habló del México de los absurdos criminales, donde “los policías que en lugar de preservar la seguridad, de erradicar los delitos y la violencia, se dedicaron a imponerlos y administrarlos”.

“Tenemos MP, fiscales que enfrentados a las desapariciones, los homicidios, y los feminicidios, esconden expedientes, manipulan la verdad, se niegan a investigar, y se niegan a tomar las declaraciones”.

“Jueces que en lugar de luchar contra la impunidad (99 por ciento de los delitos quedan impunes) la promueven; jueces que en vez de luchar contra la impunidad, la tienen vigente en México”.

Díaz Genao, que busca a su hijo Luis Guillermo Lagunes Díaz desaparecido desde el 2013, recriminó la indiferencia de gobernadores, Secretarios de Gobierno (Osorio Chong, en su momento, y ahora Navarreter Prida), así como de los presidentes de la República (Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto), “que nos dieron la espalda, y nos acusaron de mentir”.

“Todos ellos se volvieron espectadores cómplices, pasivos de la tragedia humanitaria que hemos vivido en tiempos modernos. Cómplices indolentes, y esencialmente corruptos”.

Ante López Obrador, la vocera del Solecito llamó a cambiar paradigmas de inseguridad por paz, “México no puede seguir en este derrotero, necesitamos cambiar las estructuras corruptas, inservibles, disfuncionales”.

“Necesitamos un México habitable, porque en este país, no llevamos una vida como se debe, con estado de derecho, con respeto a los derechos humanos, y con principio de libertad y justicia”.

Eirinet Gómez/Avc