Veracruz, Ver.- El director general del área académica de Ciencias Biológico-Agropecuarias de la Universidad Veracruzana (UV), Domingo Canales Espinosa, señaló que existe deficiencia en la vigilancia del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano (PNSAV) por parte de las autoridades ambientales federales.

Atribuyó la vigilancia deficiente en el PNSAV a la falta de recursos de las autoridades ambientales federales.

En ese sentido, el integrante del consejo consultivo asesor del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano dio a conocer que la Máxima Casa de Estudios trabaja en un sistema de vigilancia satelital con la finalidad de vigilar cualquier actividad que se realice dentro de la poligonal del área protegida.

El académico confió en que se cuente con un plan para el sistema de vigilancia satelital para el mes de noviembre, que será cuando se presente a las autoridades que forman parte del consejo consultivo del PNSAV.

“No tenemos una buena vigilancia (en el parque arrecifal), no hay condiciones económicas para generar toda esa vigilancia, por eso estamos ahora trabajando sobre un sistema de vigilancia satelital en tiempo real para hacer una inversión fuerte para ello y que luego las autoridades no tengan que estar gastando dinero mes con mes”, subrayó.

Domingo Canales confió en que autoridades municipales, la dirección del PNSAV, la Administración Portuaria Integral de Veracruz y otras dependencias y asociaciones contribuyan económicamente para que se cuente con dicho sistema de vigilancia satelital en el área natural protegida.

Además, Canales Espinosa comentó que se elabora una propuesta para presentar a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente con la finalidad de que se decida si se autoriza la reapertura o la clausura definitiva de las Islas Salmedina y de Enmedio, esto luego de la fiesta particular que se realizó a finales de agosto en la primera de ellas y donde los asistentes lanzaron cohetes, instalaron mesas, sillas y una carpa en un área de desove de tortugas y tomaron crías de tortuga en sus manos instantes después de nacer.

“No podemos autorizar nosotros ni el cierre total ni la apertura total (de las islas), tenemos que considerar a todos los actores de la sociedad que están trabajando ahí y que se ganan la vida de manera ordenada y respetando las condiciones, obviamente que tenemos que generar las acciones que sancionen a quienes no cumplen con lo que está establecido para el parque”, concluyó.

José Juan García/Avc