Como resultado del 1er Seminario de Investigación, realizado el pasado 7 de septiembre a iniciativa de la Dirección General de Investigaciones (DGI), directores, coordinadores e investigadores de diversas entidades educativas del Área Académica Técnica (AAT) de la Universidad Veracruzana (UV), crearon nexos y acordaron nuevos proyectos con impacto social.
En el auditorio del Centro de Investigación en Inteligencia Artificial (CIIA), y luego de varias horas de interacción y diálogo, Ángel Trigos Landa, titular de la DGI, escuchó algunas propuestas de los asistentes que avalaron este encuentro, el cual tuvo la finalidad de propiciar el intercambio de ideas e innovaciones.
Es por esta razón que la invitación se extendió al Instituto de Ingeniería, región Veracruz; centros de investigaciones en Micro y Nanotecnología (Microna), Inteligencia Artificial y Ciencias de la Tierra; así como a las facultades de Física, Matemáticas e Instrumentación Electrónica.
Héctor Vázquez Leal y Ricardo Orozco Cruz, docentes e investigadores de la Facultad de Instrumentación Electrónica y del Instituto de Ingeniería, regiones Xalapa y Veracruz, respectivamente, decidieron desarrollar un software que aporte un diagnóstico automatizado sobre el tiempo de vida de las tuberías.
Dijeron que mediante datos experimentales que ya se tienen, pretenden crear esta herramienta de software que permitirá que personas no especialistas y dedicadas a este negocio prevengan la corrosión y deterioro de los materiales.
María Estela Montes Carmona, directora del Instituto de Ingeniería, se congratuló por el desarrollo de este primer foro de investigación y confió en que más adelante pueda organizarse otra actividad multidisciplinaria que se enriquezca con la experiencia de otras áreas de conocimiento.
Mencionó que en el Instituto de Ingeniería analizan la dinámica de sistemas, la cual tiene que ver con cuestiones de maquinaria industrial, diseño de rotores, electrónica y ambientes educativos encaminados hacia las tecnologías de la información y comunicación (TIC). También han incursionado en sistemas ciberfísicos y en Internet de las cosas.
Otra área de oportunidad es la de vulnerabilidad estructural, la cual nace al no haber reglamentos de construcción para el estado de Veracruz y provincias. En este sentido, la aportación es microzonificar y establecer metodologías de trabajo adecuadas para utilizarse en la reducción del riesgo sísmico en ciudades.
Aseveró que en materia de corrosión y electroquímica, están en pos de encontrar qué anticorrosivo puede emplearse para dar un mejor mantenimiento a los materiales y tengan mayor durabilidad.
Por último, dijo que en el área ambiental se tratan residuos municipales como: lodo, agua residual, fracción orgánica de la basura.
“Todos esto se utiliza como una biomasa residual y, a su vez, como bioenergía y biocombustible gaseoso.”
“Es muy interesante participar en este seminario y estar con gente del área afín, en la cual podemos interaccionar de forma directa para realizar trabajos de manera conjunta”, señaló Leandro García González, investigador del Laboratorio de Materiales Avanzados del Microna, región Veracruz.
Compartió que en este espacio se elaboran materiales nanoestructurados como: películas, recubrimientos, circuitos integrados, simulaciones, sistemas micro electromecánicos (MEMS) y sistema láser de medición de extremos (LEMS).
Normalmente se hacen diferentes tipos de caracterizaciones especializadas basadas en microscopía, difracción de rayos X y espectroscopía Raman.
“Eso nos permite tener dentro del área de materiales y de nanociencia, un campo amplio de generación de conocimiento y en vísperas de una posible aplicación.”
Claudia Peralta Vázquez/Prensa UV